Público
Público

Zapatero pide "calma" en el debate de financiación

Solbes abre el lunes la negociación del presupuesto con las minorías

ANA PARDO DE VERA / GONZALO LÓPEZ ALBA

Todo bajo control del Gobierno. Ni la sangre va a llegar al río por el tira y afloja -más tira que afloja- entre las administraciones autonómicas y la central a causa de la financiación ni la temida recesión, anunciada el miércoles por la Comisión Europea, provocará la hecatombe en los bolsillos españoles.

José Luis Rodríguez Zapatero, con continuas apelaciones a la normalidad de una situación así, pidió 'calma' a las comunidades autónomas, cada vez más nerviosas con un modelo que no ve la luz porque creen que obvia sus aspiraciones. Al menos, las de Catalunya, que ayer celebró una Diada envuelta en reivindicaciones de justicia y 'sentido común' por parte de su presidente, José Montilla, quien reclamó que su comunidad 'no reciba menos que la media'.

Zapatero tranquilizó al president asegurándole que 'Catalunya va a disponer del mejor sistema de financiación autonómica que haya tenido nunca, igual que dispone hoy de la mayor inversión en infraestructuras que ha tenido en el periodo democrático'.

También, y aunque dijo desconocer las declaraciones del consejero de Economía andaluz, José Antonio Griñán, que vinculó el miércoles el pago de la deuda histórica con la comunidad a su apoyo al modelo de financiación del Gobierno, el jefe del Ejecutivo enmarcó también en la normalidad la subida de tono de las reivindicaciones autonómicas y recordó que el Gobierno 'ya ha puesto en práctica la aportación' a Andalucía en esa materia.

Horas antes de estas declaraciones, el presidente protagonizó en el Congreso la prórroga del debate económico de la víspera con Mariano Rajoy. El líder de la oposición insistió en la idea de que 'si dice que no puede tomar medidas, es que sobra'. Zapatero reconoció que las medidas aprobadas 'alivian algo la situación de las familias y de las empresas, pero no la soluciona'.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ya ha mantenido algunos contactos previos, comenzará a negociar los presupuestos para 2009 el lunes, con Coalición Canaria. El martes lo hará con IU-ICV, CiU y PNV, y en los siguientes días ha citado a ERC y BNG. El miércoles también mantuvo un primer contacto con CEOE, UGT y CCOO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias