Público
Público

La resaca de las primarias socialistas Zapatero, tras las primarias: "Hay que saber ganar y perder"

El expresidente del Gobierno considera el triunfo de Sánchez una "segunda oportunidad" para construir la unidad en el PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente de la mesa, tras depositar su voto en la sede provincial del PSOE en León, dentro del proceso de primarias. EFE/J. Casares

AGENCIAS

El ex secretario general socialista y expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes que el triunfo del reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido "claro" y que "la expresión de los militantes es inequívoca". "Hay que saber ganar y perder", ha recalcado.

Zapatero ha señalado que el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas es trata de una "segunda oportunidad" para que el socialista madrileño construya la unidad en el seno del PSOE, señalando que esta "no fue posible" en su primera etapa al frente de la Secretaría General.

Zapatero se ha negado a darle "consejos" al reelegido Sánchez, pero ha avisado de que tendrá que tener "presentes varios factores" y que "la vida política exige paciencia y serenidad".  Y, profundizando en el mensaje de unidad, Zapatero ha apuntado a que lograrla es una "responsabilidad colectiva". "Siempre he subrayado que es una las tareas fundamentales de esta nueva etapa", ha añadido.

El expresidente de Gobierno socialista ha hecho un llamamiento, a su vez, al resto de dirigentes del partido a que trabajen conjuntamente para "preservar las siglas del PSOE por encima de todo".

Preguntado por su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que salió derrotada de las primarias pese a contar con el apoyo de los barones socialistas, el expresidente ha alegado que su respaldo a Díaz se basó en su visión personal de la situación, desde un "prisma intransferible", que  estaba "muy condicionada por las circunstancias y responsabilidades" que ha tenido.

En este sentido, ha explicado que el contexto "excepcional" en el que se encontraba el partido, con un año de Gobierno interino del PP o el proceso interno del PSOE tras las segundas elecciones de junio de 2016, le ha llevado a un "prisma" que, ha reconocido, "no coincidía" con la opinión de "muchos otros compañeros". "Tener responsabilidades me ha llevado a las posturas que he defendido", ha declarado sobre su apoyo a Díaz. 

"Tengo una simpatía y una valoración muy alta de Susana", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias