Público
Público

Zapatero profundiza la alianza socio-económica con sindicatos y patronal

El PSOE mantiene el objetivo del pleno emple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zapatero no esperó al 10 de marzo. Ayer mismo recibió en el Palacio de la Moncloa a los dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme para anticiparles la hoja de ruta con la que, si gana las elecciones, pretende convertir el diálogo social en una colaboración estable entre el Gobierno y los interlocutores sociales para afrontar de forma 'compartida' el diagnóstico y tratamiento de los principales retos socio-económicos, con una agenda mucho más amplia que la tradicional.

‘Decretazo' o pacto social

Con esta iniciativa, el PSOE trata de acentuar el perfil de la campaña electoral como una contraposición entre dos modelos, izquierda y derecha. 'Nos distinguimos de la derecha en que, cuando surgen problemas, ellos hacen el decretazo y nosotros practicamos el diálogo social y extendemos la protección', subrayó Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en la explicación que de la reunión en Moncloa ofreció en la sede del PSOE.

Caldera, quien resaltó en varias ocasiones que 'nunca haremos un recorte de la protección social', reconoció que 'efectivamente hay una desaceleración económica', pero 'no dramática'. Esa situación 'transitoria', según pronosticó, 'no llevará a una destrucción global de empleo', por lo que mantuvo que 'nuestro objetivo es el pleno empleo'.

Empleo, salud, educación...

La gran novedad del marco de colaboración bosquejado ayer en Moncloa es la ampliación de su ámbito. Según la propuesta de Zapatero, no sólo afectará a las políticas laborales, sino que abarcará el modelo de crecimiento económico, las políticas sociales y medioambientales o la adaptación de la formación profesional.

A sugerencia de los empresarios, se extenderá también a la participación del sector privado en la construcción de infraestructuras públicas, la reducción de cargas administrativas para crear empresas y la garantía de la unidad del mercado.

El propósito es implicar activamente a sindicatos y empresarios en el desarrollo de leyes como las de Igualdad, para lograr la plena incorporación laboral de las mujeres, y de atención a los dependientes, de la que se espera que genere un importante volumen de empleos. Los retornos económicos de la aplicación de esta ley o de la creación de 300.000 plazas de escuelas infantiles está previsto que sean explicados mañana por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Entre las nuevas medidas comprometidas por el PSOE en su programa electoral que se quieren someter a este foro de acuerdo destacan asimismo la elaboración de una nueva Ley General para el Empleo, una ley de Salud Pública y un plan nacional de promoción del envejecimiento activo.