Público
Público

Zapatero, a Puigdemont: "Siempre es mejor llamar dos veces a la puerta que dar un portazo" 

El expresidente del Gobierno asegura que la historia ha demostrado que rectificar "no es rendirse" y que, a veces, hacerlo es una "señal de inteligencia" pues "abre la puerta a futuras victorias"

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero antes de recoger el Premio Benedicta Rodríguez Álvarez al compromiso institucional que otorga Juventudes Socialistas. EFE/R. GARCIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a rectificar, que "no es rendirse", y construir un nuevo modelo de convivencia basado en el "respeto mutuo". "Siempre es mejor llamar dos veces a la puerta que pegar un portazo", ha expresado el expresidente, quien ha hecho un llamamiento a la rectificación al Govern catalán para poder "construir" un nuevo modelo de convivencia guiado por los ideales europeos de "respeto mutuo".

Antes de participar en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los periodistas, ha pedido a Puigdemont que aclare si el pasado día 10 declaró la independencia.

Asimismo, ha asegurado que la historia ha demostrado que rectificar "no es rendirse" y que, a veces, hacerlo es una "señal de inteligencia" pues "abre la puerta a futuras victorias", tras lo que ha advertido de que en la política "nunca es todo o nada".

Rodríguez Zapatero ha recalcado que en este momento "trascendental" del devenir de España es "imperativo" que ambas partes se sienten a dialogar, pues "nos necesitamos mutuamente", ha insistido, al mismo tiempo que ha puesto sobre la mesa algunas soluciones al proceso, como una reforma a la Constitución.

Sobre una posible modificación de la Carta Magna, el expresidente del Gobierno ha manifestado que existen múltiples fórmulas para que el pueblo catalán "tenga una nueva conversación" con el resto de España. Sin embargo, este proceso, según ha dicho, no es cuestión de "días y minutos", sino que llevará "largo tiempo" redefinir estas relaciones, pero siempre "desde el diálogo", pues "ninguna democracia se ha hecho fuerte a base de gritos".

Rodríguez Zapatero ha mostrado su apoyo al Gobierno y a las instituciones "democráticas" del Estado, debido a que la situación requiere que todos los partidos muestren estar unidos, y ha aceptado una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución.