Publicado: 28.05.2015 23:50 |Actualizado: 29.05.2015 11:51

Zapatero recupera el "talante" y confía en un acuerdo del PSOE con Podemos

El expresidente del Gobierno considera que el diálogo abierto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es "necesario y lógico".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El ex-presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto electoral previo a las elecciones del 24-M. EFE/JAVIER FUENTES.

El ex-presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto electoral previo a las elecciones del 24-M. EFE/JAVIER FUENTES.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el resultado que han arrojado las urnas en los comicios autonómicos y municipales va a requerir "toda una cultura del talante" para forjar gobiernos y ha confiado en un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro del periodista Gonzalo López Alba "Los años felices", en la que se ha referido al "contacto abierto" entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, un diálogo que, ha dicho, es "necesario y lógico".



Aunque ha recalcado que se debe tener perspectiva y "paciencia" porque el escenario de acuerdos "es amplio y complejo", Zapatero ha añadido que su "impresión es que puede ir bien" y ha opinado que "todo el mundo debe contribuir" para que así sea.

Ha destacado que el resultado de las urnas exige "mucho diálogo" y "más responsabilidad de los partidos que nunca" porque "los ciudadanos han querido" que "asuman responsabilidad teniendo que forjar acuerdos y programas conjuntos para gobernar"

 

"Es una experiencia que requiere toda una cultura del talante", ha remarcado el exjefe del Ejecutivo.

La situación que han dejado las urnas, según Zapatero, dará lugar a gobiernos con mayor participación, ya que entran en juego distintas fuerzas políticas, algo que ve "positivo".

"Es la paradoja de un resultado de esta naturaleza. Hay más participación pero será más difícil la coherencia"

Sin embargo, ha continuado, esa situación hará necesaria "más capacidad política" porque será "un reto enorme para la coherencia política".

"Es la paradoja de un resultado de esta naturaleza. Hay más participación pero será más difícil la coherencia", ha concluido.

Zapatero ha criticado además la reacción de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha afirmado que no ha "entendido todo lo que ha dicho después de las elecciones".

"Es difícil entender lo que ha dicho sobre la democracia", ha aseverado el expresidente para quien las declaraciones de Aguirre, que no ha "conseguido sus objetivos", estaban "completamente fuera de lugar".