Público
Público

Zaplana tranquilizó a Ignacio González con el nombramiento del nuevo fiscal jefe de Anticorrupción

El expresidente de la Comunidad de Madrid expresó a Eduardo Zaplana su preocupación por la investigación de la compra de su ático en Marbella. La conversación se produjo un mes antes del nombramiento de Manuel Moix. 

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en una imagen de archivo.

PÚBLICO

El exministro Eduardo Zaplana tranquilizó al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre la investigación de la compra de su ático en Marbella con el nombramiento de Manuel Moix como nuevo fiscal jefe de Anticorrupción.

La Guardia Civil ha intervenido esta conversación, que se produjo en el mes de enero, un mes antes de que Moix, ocupara el cargo de fiscal jefe de Anticorrupción.

Tal y como recoge los medios Ara y El Diario,  Zaplana le dijo a Manuel Moix que estuviera tranquilo ya que el nombramiento de Moix supondría un cambio porque permitiría que se controle la actividad.

El exministro destacó la afinidad al PP y la profesionalidad de Manuel Moix. Moix fue fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid y más tarde fiscal jefe en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el momento en que se produjo la conversación entre Zaplana y González, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, todavía no había propuesto formalmente a Moix, fiscal en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

El diario Ara punta a que durante la reunión del Consejo Fiscal para hacer los nombramientos en la mayoría de las fiscales, uno de los ellos, vinculado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) aprovechó el momento para hablar con el fiscal general del Estado. Este fiscal sugirió a Maza que el nombramiento de Moix podía sufrir un fuerte desgaste si trascendían las conversaciones que había mantenido con Zaplana y que formaban parte de la pieza secreta de la investigación en la Audiencia Nacional.

La preocupación de Ignacio González por que saliera a la luz la compra de su ático en Marbella salió a la luz a raíz de una conversación con José Villarejo y Enrique García Castaño en 2011.

Moix intentó frenar el registro de la casa de González

Moix intentó frenar este miércoles el registro del domicilio de Ignacio González en el marco de la 'Operación Lezo', tal y como recoge la Cadena Ser.

El fiscal jefe Anticorrupción ordenó por escrito a los fiscales del caso que no ejecutaran ese registro que ya estaba previsto. La cadena radiofónica asegura que esa decisión de Moix contó con el beneplácito del propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a quien le pareció "muy bien" la decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias