Público
Público

Zarzuela asegura que el reinado de Felipe VI será más de "continuidad" que de nueva etapa

EUROPA PRESS

El futuro reinado de Felipe VI supondrá la 'continuidad' del periodo que se abrió en España con Juan Carlos I más que el inicio de 'una nueva etapa', ha avanzado este jueves un portavoz de la Casa del Rey en una sesión informativa en el Palacio de la Zarzuela.

En opinión de la Casa, no es correcto referirse al reinado de Felipe VI como 'una nueva etapa' porque esa nueva fase en la historia de nuestro país, que significó el paso de una dictadura a una democracia, se inició con el Rey Don Juan Carlos.

'La monarquía significa estabilidad y este paso (de la abdicación) representa la continuidad de esa nueva etapa que se inició en 1975' con la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, ha insistido el portavoz, que no ha ocultado sin embargo que Felipe VI imprimirá su propio estilo y fijará sus prioridades en cuanto acceda al trono.

El portavoz de la Zarzuela ha rehusado especular sobre las fechas probables de firma de la ley de abdicación y sesión de proclamación (en el Congreso manejaban como fecha probable de proclamación el día 18) aunque ha manifestado que desde Zarzuela se prefiere hacer el proceso por la 'vía ordinaria', es decir, evitando provocar sesiones extraordinarias. Con el calendario actual, el próximo Pleno programado en el Senado tendrá lugar los próximos días 17 y 18.

Felipe, por su parte, avanzará las ideas que tiene para su reinado en su discurso de proclamación en el Congreso de los Diputados y dedicará previsiblemente los meses de julio y agosto a hacer viajes de presentación por España y el extranjero, según ha adelantado este jueves un portavoz del Palacio de la Zarzuela en un encuentro informativo con la prensa.

Los príncipes de Asturias, acompañados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han presidido este jueves la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, uno de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente. Durante su discurso, Don Felipe ha subrayado que 'sin ecología la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias