Publicado: 06.06.2014 13:13 |Actualizado: 06.06.2014 13:13

Zarzuela no dice si Felipe VI dejará a sus hermanas ver su proclamación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Real no ha aclarado aún si las infantas Elena y Cristina presenciarán en el Congreso de los Diputados la proclamación como nuevo rey de su hermano, el actual príncipe de Asturias, que pasará a ser Felipe VI. Tampoco está confirmada la asistencia de los aún reyes, Juan Carlos I y Sofía, y Zarzuela contempla la posibilidad de que se ausenten.

Quienes sí acudirán a la ceremonia serán los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado fuentes políticas.

El acto de proclamación tendrá lugar el próximo 19 de junio, festivo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías, en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las dos Cámaras. Desde la Casa sólo han dejado claro que a la sesión de proclamación no se invitará a miembros de otras Casas Reales ni a líderes extranjeros, fundamentalmente porque en el Hemiciclo no hay sitio suficiente para sentarles en una sesión en la que estarán no solo los diputados, sino también los senadores.

Felipe VI será recibido con honores militares a su llegada a la Carrera de San Jerónimo. Entonces ya será rey de España -y por tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas- pues la abdicación de su padre se aplicará desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula la renuncia de su padre, una publicación que se producirá de manera previa a la proclamación en las Cortes.

En el Hemiciclo, Felipe "prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Pero además, pronunciará un discurso "de fondo", avanzan fuentes de Zarzuela. Esa alocución la preparará él con asistencia de la Casa del Rey, y se dará a conocer previamente al Gobierno que, si quiere, podrá sugerir aportaciones.

Antes que él, se espera que también tome la palabra el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada.