Público
Público

Zarzuela pide que Juan Carlos sea aforado para "evitar disparates"

AGENCIAS / PÚBLICO

La Casa del Rey considera 'razonable' que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha indicado que el aforamiento sería oportuno para 'evitar disparates' y ha insistido en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.

En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que 'a lo mejor interesa' aprovechar la dilatada experiencia de Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales. En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente 'encapsular' sus futuras funciones con una ley o un decreto que estableciera un estatuto específico sobre sus actividades. Este portavoz ha insistido asimismo en aclarar que, tras ceder el testigo a su hijo, Juan Carlos no desea utilizar ningún titulo nobiliario, por lo que no pasará a ser Conde de Barcelona.

El tratamiento de Juan Carlos y Sofía y los honores que deberán recibir habrán de ser definidos en un decreto, según ha puntualizado el portavoz de la Casa del Rey, que se ha remitido a lo que decida el nuevo rey también al ser preguntado por las tareas que desempeñará en el futuro la actual reina.

El príncipe de Asturias pasará a ser el rey Felipe VI en cuanto su padre sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, una vez aprobada por el Congreso y el Senado, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real. La fecha de este acto aún no está decidida, como aún no lo está el día de la proclamación en solemne sesión de las Cortes Generales.  Según el portavoz de Zarzuela, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica de abdicación el próximo 11 de junio, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma.

Una vez aprobada por la Cámara Alta, 'lo lógico', según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción, que tendrá lugar en el Palacio Real, y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.  Además de pasar a ser automáticamente nuevo rey, el acto de sanción comportará que Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El portavoz de Zarzuela ha apuntado que Felipe VI avanzará las ideas para su reinado en su discurso de proclamación en el Congreso de los Diputados y dedicará previsiblemente los meses de julio y agosto a hacer viajes por España y también al extranjero. En la sesión de proclamación en las Cortes, cuya fecha se determinará cuando el Senado decida qué día aprobará la ley de abdicación, no habrá presencia de dirigentes internacionales ni de otras casas reales, aunque sí se prevé recibir con honores militares al futuro rey, que tendrá, por tanto, que ir vestido con uniforme militar.

La Casa del Rey no contempla que tras la proclamación haya una misa de entronización de Felipe VI, como sí se hizo en cambio cuando fue coronado Juan Carlos I.

El portavoz de la Zarzuela ha asegurado que el resultado de las elecciones europeas no influyó en la elección de la fecha elegida para la abdicación del rey Juan Carlos, que según fuentes del Palacio de la Zarzuela fue decidida a comienzos del mes de abril, de acuerdo con el Gobierno, para no interferir en el calendario político y parlamentario. Un portavoz de la Casa del Rey ha negado este jueves, de forma tajante, que la salud del monarca haya influido en la decisión de su renuncia, que el rey adoptó en enero, tras cumplir 76 años, y que no comunicó al presidente del Gobierno, y unos días después, al líder de la oposición, hasta finales de marzo.

Para entonces ya se había madurado en la Casa del Rey un complejo proceso para ir preparando una renuncia de la que no hay precedentes históricos, como no los hay para la situación en la que quedará Juan Carlos cuando su hijo sea proclamado como Felipe VI. 'El rey, en enero, piensa que en el curso de este año debe pasar el testigo al príncipe', ha explicado el portavoz sobre el momento en que arranca un procedimiento que culminará cuando el príncipe de Asturias sea proclamado rey, en las próximas semanas. El monarca estaba saliendo de una larga etapa de sucesivas operaciones quirúrgicas que habían mermado su movilidad, se estaba recuperando 'y piensa que en el curso del año es una buena ocasión para ir pensando en ello', ha señalado la misma fuente.

Es a finales de abril cuando el Monarca comunica sus intenciones a Mariano Rajoy, ya para buscar el momento más idóneo, que semanas después se circunscribe al mes de junio, ya de acuerdo con Rubalcaba, y una vez celebradas las elecciones europeas del 25 de mayo, cuyo resultado Zarzuela insiste que no ha influido. Se prefirió junio antes que esperar al otoño, un periodo 'complicado' en opinión del portavoz, y descartando el año próximo, con convocatorias electorales, algo que impedía, según el criterio de monarca, abordar el relevo en el trono.

Las fuentes han insistido en que la decisión de abdicar es 'personalísima' del rey, sin aportar más detalles sobre sus motivos, y han subrayado que después son las Cortes, como representantes del poder popular, las que reciben esta decisión y aprueban la ley orgánica correspondiente, tal y como recoge la Constitución.

Preguntado sobre si la salud de don Juan Carlos había sido un factor clave en su decisión, el portavoz lo ha negado, de igual modo que ha rechazado que en la fecha escogida haya influido la incertidumbre en el PSOE tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a continuar como líder del partido, una vez celebradas las elecciones europeas de mayo.


https://www.quoners.es/debate/cuales-son-las-causas-que-han-influido-en-la-decision-de-abdicar-del-juan-carlos-i

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias