Público
Público

Zoido sobre las escuchas a Fernández Díaz: "Me preocupa que se grabase"

El Ministro del Interior ha negado la existencia de una "policía política": "Yo no la he visto", ha zanjado.  

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que lo que realmente le preocupa de las grabaciones a Fernández Díaz, una exclusiva de Público, es que se consiguiera grabar al exministro y que se editara. "Del contenido me preocupa que se grabase y que esté editada", ha señalado.

Zoido se ha referido así a las escuchas en el despacho de su antecesor que evidenciaban la persecución a dirigentes políticos independentistas. Además, el Ministro del Interior ha afirmado que él no tiene constancia de que exista una policía política. "Yo no la he visto", ha zanjado.

Sobre Catalunya y el proceso soberanista, el ministro ha reiterado "la voluntad de diálogo del gobierno", pero ha subrayado que "se aplicará la ley y no pasará nada" si la estrategia independentista sigue adelante. 

Por otra parte, Juan Ignacio Zoido ha prometido que las mujeres víctimas de violencia machista contarán con mayor protección con una medida que se pondrá en marcha "en los próximos días". A partir de ahora, las víctimas de violencia machista podrán saber qué día sale de prisión su agresor y cuál es el motivo. De esta forma, ha explicado el ministro, se podrá tener una mayor vigilancia sobre el agresor y la víctima estará más protegida.  

Operación contra CDC

También ha desvinculado la operación de la Guardia Civil desarrollada este jueves contra la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de la estrategia del Gobierno para hacer frente "con la ley" al desafío de los partidos independentistas en Catalunya.

En la entrevista, Zoido ha recordado que es la cuarta vez que se realiza una operación con registros por la presunta financiación irregular de CDC y que, como en otras ocasiones, "no depende de lo que quiera la Guardia Civil" sino que es "una instrucción de la Fiscalía Anticorrupción".

La Guardia Civil ha desarrollado este jueves una nueva operación contra la financiación ilícita de CDC a través de los organismos públicos Infraestructures.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Entidad Pública BIMSA del Ayuntamiento de Barcelona. Se están practicando 25 registros y se esperan 19 detenidos, entre ellos responsables del partido nacionalista.

Zoido ha deseado que el Govern "reconduzca" la situación y evite que el Gobierno tenga que hacer uso de la ley a través de un recurso planteado en el Tribunal Constitucional para impedir la celebración de un referéndum secesionista. "Lo que espero", ha dicho, "es que el Gobierno de Catalunya, en lugar de aceptar las presiones de la CUP, atienda a la legalidad".

El ministro ha valorado como "acertadas" las políticas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con una "presencia constante" en esta región y la realización de unas "inversiones que necesitaba Catalunya y que se están acometiendo". Como ejemplo de las "buenas relaciones", ha citado la suya propia con el consejero del Interior catalán, Jordi Jané.

"La legalidad no puede ser sustraída por una de las partes. Confío en que todavía el Gobierno de la Generalitat pueda reconducir esta situación. Si no, se aplicará la ley", ha insistido Zoido antes de rechazar la creación de una comisión política y de establecer la "normalidad" de las relaciones dentro de lo que establece la Constitución. "De ahí no me quiero salir; sería abandonar el imperio de la ley y tendría un difícil retorno", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias