Público
Público

Zoido pide a Puigdemont "hechos reales" y no "palabras vacías" sobre la independencia

El ministro de Interior afirma que "hoy por hoy no es una prioridad"  activar un proceso de transferencia de los Mossos d'Esquadra a otras fuerzas de seguridad del Estado

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, momentos antes de atender a los medios hoy en las instalaciones donde se celebra la reunión del G-6 de los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia. EFE/José Manuel Vidal

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hechos reales" y no "palabras vacías que suenen bien" y le ha dicho que basar sus decisiones "en la paz, la firmeza y la democracia" solo puede entenderse "dentro" de la ley. Zoido ha respondido así a las declaraciones de Puigdemont en las que ha asegurado en la mañana de este domingo que sus próximas decisiones estarán inspiradas en la paz y la firmeza democrática.

Para Zoido, que este domingo ha visitado en Sevilla las instalaciones de la Torre Sevilla que acogerán mañana la reunión de los ministros del Interior de los seis países más grandes de la UE, "este fundamento en la paz, firmeza y democracia no puede entenderse si no es dentro del marco legal, que en nuestro caso es la Constitución, el Estado de derecho y la división de poderes".

En declaraciones a los periodistas, ha instado a Puigdemont a "escuchar a la sociedad catalana y que no se deje llevar por una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Catalunya hasta el borde del precipicio".

El ministro ha insistido en que el presidente de la Generalitat, que este lunes antes de las 10:00 de la mañana debe responder al requerimiento del Gobierno de España para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya, "está a tiempo" de "reconducir" la situación y "volver a la normalidad institucional" y al marco legal que "suponga estabilidad en lo económico, estabilidad en la comunidad" catalana, "acogiéndose al diálogo que ha ofrecido el Gobierno de la nación".

Para ello, ha reiterado que "en lugar de que se produzcan palabras vacías que suenen bien y que no lesionan ningún oído, lo que tienen es que acompañarse de hechos reales".

"Lo fácil que sería contestar que no se ha producido la independencia y por tanto queremos sentarnos a dialogar", ha subrayado Zoido, quien ha apuntado al Congreso de los Diputados como "el lugar donde debemos poner en común cada uno sus aspiraciones, cada uno sus anhelos y no dejarse llevar por imposiciones de uno contra otro y sobre todo por imposiciones de un radicalismo que se aparta del sentir de la mayoría de la sociedad catalana".

En este sentido, ha admitido que "la sociedad catalana está muy dividida, incluso hay un fuerte conflicto social" que a su juicio es responsabilidad "exclusiva" de la "deriva separatista" de Puigdemont "con unos socios de gobierno radicalizados".

Precisamente, fruto de esta división es la denuncia de agentes de los Mossos d'Esquadra que se han dirigido a Zoido para exponer su malestar en el cuerpo y pedirle activar un proceso de transferencia a otras fuerzas de seguridad del Estado.

Preguntado al respecto, Zoido ha respondido que "hoy por hoy no es una prioridad", ya que los esfuerzos se centran en "intentar que recapacite el señor Puigdemont y que vuelva al seno de la normalidad institucional, que se recupere el Estado de derecho en Cataluña, sobre todo la división de poderes" que implica que "las decisiones judiciales, nos gusten o no nos gusten, se compartan o no, sin duda alguna hay que acatarlas".

No obstante, ha admitido que "hay una previsión legal que se podrá desarrollar" para la transferencia de "todas aquellas personas que quieran servir a España y servir a Cataluña desde los cuerpos de seguridad que ellos consideren oportunos" por lo que "cuando toque, si toca, sin duda alguna también lo abordaremos".