Público
Público

El tiempo El frío da una tregua

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximos días predominio de tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y ascenso generalizado de las temperaturas diurnas.

Una carretera de montaña cubierta de nieve en O Cebreiro. EFE/Eliseo Trigo

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los próximos días cielos poco nubosos o despejados en general, salvo algunas nubes en Galicia y Cantábrico. Este domingo está previsto que aumente la cota de nieve en las zonas montañosas y el próximo lunes predominará el tiempo anticiclónico con con cielos poco nubosos en la mayor parte del país.

También estará algo nuboso al principio del día en Baleares y litorales del sureste y de Alborán y habrá posibilidad de precipitaciones débiles de madrugada en el norte de Galicia y en Cantabria, a primera hora en el este de Baleares, menos probables en Melilla y de forma ocasional en las islas Canarias de mayor relieve.

Se podrían formar algunas nieblas matinales en el entorno de la meseta norte y alto Ebro, en forma de cencellada por las bajas temperaturas en el Duero y alto Ebro, y la cota de nieve se situará en el tercio norte peninsular entre los 800 y los 1.000 metros y subirá hasta los 1.000-1.200 metros.

Subirán las temperaturas diurnas en el noreste peninsular y Baleares, de manera más acusada en Pirineos, y helará de forma generalizada en el interior peninsular y con más intensidad en Pirineos y puntos de las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Soplará viento de levante en el Estrecho y predominará el viento de componente norte en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en áreas del noreste peninsular y este de Baleares y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto en el noreste, con precipitaciones débiles en el extremo norte de Lugo y A Coruña en la segunda mitad del día, y poco nuboso o despejado en el resto, salvo algunos intervalos nubosos en el este. Brumas y bancos de nieblas matinales en el interior de Lugo. Temperaturas máximas en aumento ligero, algo más marcado en el sureste, mínimas con pocos cambios, salvo ligero descenso en el litoral norte y extremo oriental de Lugo y ligero ascenso en Pontevedra, y heladas en el interior, en general débiles. Vientos flojos del este y nordeste, más intensos en el litoral al sur de Fisterra.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles de madrugada en la mitad oriental, que serán en forma de nieve por encima de unos 800 metros y remitirán a mediodía. Lluvias débiles en el litoral por la tarde, que se extenderán al final del día en forma de nieve a la Cordillera y Picos de Europa a una cota de 1.000 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas máximas en ligero aumento, algo más marcado en la Cordillera, mínimas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto y heladas en zonas altas. Vientos del suroeste a oeste en el litoral, de mayor intensidad en la mitad oriental, y flojos en el interior, con predominio del sur y suroeste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla en zonas altas, con probabilidad de precipitaciones débiles a lo largo del día, más persistentes en la costa, y con la cota de nieve en torno a los 800 metros en la Cordillera. Temperaturas con ligeros descensos en las mínimas y aumentos en las máximas; heladas en el interior. Vientos flojos del norte y noroeste en la costa, que girarán a oeste y noroeste, y flojos de dirección variable en el interior.

PAÍS VASCO: nuboso con algunos claros de madrugada, más frecuentes en el este de Guipúzcoa, sin descartar bancos de niebla en zonas altas y con probabilidad de precipitaciones débiles en el litoral y en zonas altas, que serán más persistentes en la costa de Vizcaya. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso y heladas generalizadas en el interior. Vientos flojos del norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto en el extremo norte, con precipitaciones débiles ocasionales, que remitirán por la tarde, y nuboso en el resto, con nubes bajas, más abundantes en la mitad este, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, sobre todo en la Ibérica, con la cota de la nieve en los 400-600 metros. Probables nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste y en el extremo este y en ligero ascenso en el resto. Máximas en ascenso en la mitad este y sin cambios en el resto y heladas generalizadas. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

NAVARRA: intervalos nubosos de madrugada, sin descartar bancos de niebla en zonas altas; tendencia a poco nuboso e intervalos de nubes medias y altas y poco nuboso en el sur de la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso y heladas generalizadas, salvo en la Ribera del Ebro, débiles en la mitad sur y localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste, más intensos en la Ribera del Ebro y sin descartar rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.

LA RIOJA: nuboso en la Rioja Alta, con nieblas en las montañas, donde tenderá a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, que serán de nieve a partir de 600-800 metros, y nuboso a poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso y heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica y débiles en el resto. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el tercio norte por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso en el Pirineo, donde será localmente notable, y en la Ibérica. Sin cambios en el resto, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y en puntos de la Ibérica turolense. Viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, moderado en el valle del Ebro y flojo a moderado en el resto, con tendencia a amainar durante la tarde.

CATALUNYA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes en el Pirineo occidental por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad norte, localmente notable. Sin cambios en el resto, con heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, norte del Ampurdán y sur de Tarragona, y flojo a moderado en el resto, con tendencia a amainar por la tarde.

EXTREMADURA: despejado o poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y heladas débiles generalizadas. Vientos flojos del noreste.

Una familia se divierte con el trineo. EFE/Eliseo Trigo

Una familia se divierte con el trineo. EFE/Eliseo Trigo

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en zonas altas de la sierra, donde no se descarta algún banco de niebla matinal. Temperaturas con cambios ligeros o con aumentos locales de las máximas en el centro y sur de la región y heladas débiles generalizadas, más intensas en la sierra, donde pueden ser localmente fuertes en cotas altas. Vientos flojos del norte.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Sistema Central y en la Ibérica, donde se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar algún banco de niebla en zonas altas a primeras horas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, máximas con pocos cambios o con aumentos locales en Cuenca y Guadalajara y heladas generalizadas, más intensas en zonas altas de Guadalajara y Cuenca, donde pueden ser localmente fuertes y débiles en Toledo y Ciudad Real. Vientos flojos del norte y noroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en ascenso, sobre todo en la mitad norte, y heladas en gran parte del interior, sobre todo en zonas altas. Viento moderado a fuerte del noroeste en el interior norte de Castellón, con rachas muy fuertes a primeras horas y flojo durante el día; flojo de componente oeste en el resto, con tendencia a soplar de dirección variable.

MURCIA: cielos despejados. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso, con heladas en el interior. Vientos del noroeste y flojos de dirección variable por la tarde.

BALEARES: nuboso, con precipitaciones en Menorca y con baja probabilidad en Mallorca, que remitirán por la mañana y tenderán por la tarde a poco nuboso, con la cota de nieve a 600 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso, con heladas débiles locales en Mallorca. Viento del norte, fuerte en Menorca y noreste de Mallorca.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes en el litoral mediterráneo y Estrecho, y nuboso en Melilla, sin descartar precipitaciones ocasionales, aunque quedará poco nuboso o despejado a lo largo de la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el interior oriental, donde habrá un ligero ascenso de las máximas, y heladas en el interior oriental y en cotas altas del resto. Vientos del norte a nordeste, con tendencia a soplar de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos en general, con probabilidad de lluvias débiles a localmente moderadas en las islas occidentales, sin descartarlas de forma ocasional y dispersa en Gran Canaria. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste en las islas orientales y de componente este a nordeste en las occidentales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?