Público
Público

1-O 257 heridos por las cargas policiales del 1-O han presentado denuncia ante la Justicia

Al menos 108 de estas denuncias ya han sido archivadas o sobreseídas por los tribunales. Por otro lado, más de 100 particulares denunciaron a los Mossos d'Esquadra por "inactividad"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Intervención policial en el Institut Ramon Llull de Barcelona / EFE

Un total de "257 heridos" ya han presentado denuncias ante la Justicia por lesiones derivadas de la actuación de la Policía Nacional durante el 1 de octubre de 2017, día de la celebración del referéndum independentista catalán. Así lo ha asegurado el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado emitido este lunes en el que informa sobre las diligencias previas que se han realizado y que están relacionadas con la convocatoria del 1-O. 

El resumen de prensa del Consejo General del Poder Judicial también recoge que los juzgados han archivado o sobreseído alrededor de 108 de las denuncias. Llama especialmente la atención el caso del Juzgado de Instrucción nº 4 de Amposta (Tarragona) en el que se incoaron 99 diligencias previas por el delito de lesiones de las que 97 han sido sobreseídas provisionalmente por la imposibilidad de encontrar al agente responsable de la agresión. 

En este mismo juzgado de la provincia de Tarragona se han "incoado diligencias previas por presuntos delitos de sedición, atentado contra agentes de la autoridad, daños, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos". La Generalitat, por su parte, también presentó una denuncia contra las actuaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo por todo el territorio catalán durante el 1-O. 

El comunicado del CGPJ también recoge que al menos 17 particulares han denunciado a los Mossos d'Esquadra por su "inactividad", "desobediencia" u "omisión del poder" durante la jornada electoral del 1-O, que no contaba con la autorización del Tribunal Constitucional. Ninguna de ellas ha sido hasta ahora archivada o sobreseída por no identificar al autor.

Por último, cabe destacar que se han interpuesto denuncias contra cuatro alcaldes catalanes. El resumen, no obstante, no especifica qué alcaldes son, salvo en el caso de la alcadesa de Roses que especifica que ha sido denunciada "por decisiones relacionadas con el 1 octubre".