Público
Público

Más de 111.000 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo en lo que va de 2016

La Organización Internacional para las Migraciones cifra en 3.165 las personas que han muerto en el intento en llegar a Europa desde que empezó el año.

Fotografía facilitada hoy, 30 de agosto de 2016, por la Guardia Costera italiana muestra a varias personas en un barco durante una operación de rescate de 190 inmigrantes por el barco de la Armada Italiana Fiorillo ayer en el mar Mediterráneo. / EFE

EFE

GINEBRA.— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó este martes en 111.500 los inmigrantes y refugiados rescatados este año en el Mediterráneo central, la franja marítima entre el norte de Libia y las costas de Italia.

La última gran operación de rescate ha tenido lugar en las últimas 48 horas, con el rescate de 7.027, dijo el portavoz de la organización, Joel Millman.

Los rescates fueron realizados por barcos de Italia, Irlanda, Reino Unido, Noruega, así como por una embarcación de la entidad humanitaria Médicos Sin Fronteras.

Muchos de los salvados navegaban por el Canal de Sicilia en grupos de decenas de lanchas inflables, además de una decena de pequeños botes de madera y dos barcos de pesca de mayor talla.

La Guardia Costera de Italia continúa así con los rescates diarios de inmigrantes y refugiados que parten de Libia con destino a Europa, aunque cree que las condiciones del mar —con fuertes viento, anormales en esta temporada— han disuadido a algunas embarcaciones de retrasar su partida.

Los rescates en el Mediterráneo central han mantenido un ritmo constante, pero la OIM indicó que ha notado una reducción de las víctimas, con 40 muertos en agosto, frente a más de 600 en agosto tanto de 2015 como de 2014.

En total, 3.165 personas han perdido la vida desde que empezó el año intentan cruzar el Mediterráneo, 509 más que en los primeros ocho meses de 2015.

Desde el pasado primero de enero se ha registrado la llegada por mar a Europa de 272.070 inmigrantes, la gran mayoría por Italia y Grecia.

Sin embargo, ese total es significativamente inferior a los 354.000 que habían entrado de enero a agosto del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias