Publicado: 29.10.2015 11:19 |Actualizado: 29.10.2015 17:06

Los 118 agentes que con seguridad provocan cáncer y entre los que no está la carne roja

La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer publica un listado actualizado subdivido en agentes que provocan cáncer con seguridad, y agentes que "probablemente" o "posiblemente" puedan producir cáncer.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Preparado de carne picada en un supermercado de Londres. EFE

Preparado de carne picada en un supermercado de Londres. EFE

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud en el que alertaba que las carnes rojas y las carnes procesadas eran un factor de cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) ha publicado un listado completo de todos los compuestos, agentes y factores que, con seguridad, causan cáncer a los humanos. 

Además la IARC ha publicado una lista paralela con aquellos agentes que "probablemente" o "posiblemente" puedan producir cáncer, entre los que se encuentran las carnes procesadas.

La IARC subdivide el primer listado entre circunstancias generales de exposición, agentes y mezclas. En la primera categoría se engloban: consumo habitual de tabaco, tabaquismo pasivo, exposición a lámparas y camas solares, arsénico en el agua potable, y diferentes ocupaciones profesionales (reparación y fabricación de calzado, fabricación de muebles, pintor, deshollinador, herrero, etc...).



La IARC subdivide el primer listado entre circunstancias generales de exposición, agentes y mezclas. En la primera categoría se engloban: consumo habitual de tabaco, tabaquismo pasivo, exposición a lámparas y camas solares, arsénico en el agua potable, y diferentes ocupaciones profesionales (reparación y fabricación de calzado, fabricación de muebles, pintor, deshollinador, herrero, etc...)

En la segunda categoría, el de las mezclas carcinógenas, destacan las bebidas alcohólicas, las carnes procesadas ,las emisiones domésticas de carbón, el humo del diésel, los medicamentos con fenacetina o nuez de areca.

La última categoría, los agentes, se completa con una serie de sustancias químicas: algunos anticonceptivos hormonales, la contaminación aérea, la radiación solar y ultravioleta o la radiación ionizante (rayos gamma o rayos X).

Hay que destacar, que todos los elementos potencialmente cancerígenos, dependen de su grado de riesgo y del tiempo y lugar de exposición. El listado completo de los agentes cancerígenos se puede consultar en la página web de la IARC.