Publicado: 25.12.2015 12:15 |Actualizado: 25.12.2015 21:31

Veinte incendios siguen activos en Cantabria y otros 12 en Asturias

El viento sur, con la consiguiente subida de temperaturas, y la ausencia de lluvias está favoreciendo a las llamas. En el Principado, tres fuegos arden sin control.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Efectivos de la UME en labores de extinción del fuego uno de los montes próximos a la localidad cántabra de Fresneda el pasado domingo. /EFE

Efectivos de la UME en labores de extinción del fuego uno de los montes próximos a la localidad cántabra de Fresneda el pasado domingo. /EFE

SANTANDER / OVIEDO.- Hasta 40 incendios forestales se han declarado este viernes en Cantabria, de los que veinte permanecían activos a última hora de la tarde en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejados de zonas residenciales. Según el Gobierno de Cantabria, a pesar de elevado número de focos, la situación "no es especialmente preocupante" por las características de las zonas donde se registran los incendios, sin que exista riesgo para la población.

Sin embargo, en la noche del jueves al viernes hubo que desalojar, como medida preventiva, una vivienda del barrio de Arriba del pueblo de La Cavada, en Riotuerto. Los habitantes de la casa, un matrimonio mayor fueron evacuados por el denso humo y regresaron a su casa a las cinco de la mañana, una vez que este incendio fue extinguido.



Los fuegos más significativos por extensión y tipo de superficie quemada afectan a la zona de Cabuérniga-Los Tojos, donde están ardiendo áreas de robledales y vegetación baja, y a Abionzo, en Villacarriedo, donde se ha originado un fuego en un pinar. Este último incendio está siendo combatido por 3 cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, mientras que en Cabuérniga y Los Tojos, en pueblos como Correpoco, Fresneda o Valfría, se mantienen posicionadas otras dos cuadrillas.

Los incendios activos también se localizan en Miera, San Roque, Piélagos, Molledo, Luena, Vega de Pas, Voto, Corvera de Toranzo, Arredondo, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, todos ellos de menor entidad.

Ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego, se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno regional, que ha realizado 25 descargas de 1.000 litros de agua cada una también sobre Peña Cabarga, donde se ha registrado otro de los incendios llamativos de la jornada ya extinguido. También han sido extinguidos un incendio en Liérganes que se ha mantenido activo durante buena parte del día y otro originado esta madrugada en el Barrio de Arriba, en Riotuerto, que ha obligado a desalojar una vivienda por precaución.

Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio. El Gobierno cántabro recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Sin controlar tres de los fuegos de Asturias

Por otro lado, los servicios de extinción del Principado de Asturias continúan trabajando para sofocar las llamas de 12 incendios que aún continúan activos en distintos montes de la región, tres de ellos sin controlar.

Los focos en los que los bomberos no han podido controlar el avance del fuego se sitúan en Torazu (Cabranes), Porrimán (Morcín) y El Castrillón (Laviana)

Además de estos tres incendios, hay otros nueve controlados en Loza (Coaña), La Fresona (Langreo), Arancedo (El Franco), Nueva (Llanes), Matosa (Piloña), La Barrosa (Tapia), Villamejín (Proaza), Parlero (Villayón) y La Roza (Parres).

El viento sur, con la consiguiente subida de temperaturas, y la ausencia de lluvias están favoreciendo los incendios forestales, que desde el pasado sábado han arrasado cientos de hectáreas en toda la región.