Público
Público

25N violencia machista Multitudinaria movilización en Madrid contra la violencia machista

Manifestaciones en medio centenar de ciudades españolas y en otros lugares del mundo, además de numerosas cifras, declaraciones e informaciones han copado este 25N, día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

imagen de una de las movilizaciones de este sábado contra la violencia machista | Reuters

El 25N se conmemora el día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres. En España se han convocado medio centenar de manifestaciones para protestar contra la violencia machista -una de ellas, en Madrid, ha sido multitudinaria- y se han publicado nuevos datos e informaciones sobre este asunto, que en los últimos meses ha tomado especial relevancia con casos como el de Juana Rivas, los abusos sexuales de Harvey Wenstein o el juicio contra La Manada. A continuación desgranamos todas las novedades de esta jornada. 

[Actualiza aquí el directo]

Las calles de España se convierten en un clamor contra la violencia machista

Miles de personas, probablemente decenas de miles han salido este sábado exigiendo el fin de la violencia machista. Manifestaciones en más de 50 ciudades exigieron con gritos, cánticos, eslóganes y pancartas un 'basta ya'. Se recordaron casos como el de Juana Rivas o el de la violación en masa de una joven en Sanfermines de 2016 que en estos días se juzga en Pamplona. Pero sobre todo, se recordaron a las mujeres asesinadas durante este año.

Madrid, la más multitudinaria de todas, colapsó las calles del centro de la ciudad y acabó en la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto que exigió el fin de los asesinatos y más medidas de protección. 

Batucada en el centro de Madrid

Batucada en la Calle Mayor

La concentración ha sido desconvocada oficialmente al término de la lectura del manifiesto y con los nombres de las mujeres asesinadas, pero las decenas de manifestantes han permanecido en el centro de la ciudad en una histórica jornada contra la violencia machista. 

Manifestaciones por todo el mundo reclaman el fin de la violencia machista

Ciudades de todo el mundo han sido este sábado escenario de manifestaciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reclamar mayor protección de las víctimas y medidas para la prevención y el castigo de los abusos machistas. 

En Madrid: "¡Hemos parado la ciudad!"

Dicenta y Varela dan las gracias a todas las personas y piden que la gente se mueva para que los que aún están en Mayor puedan entrar, informa desde la Puerta del Sol Marisa Kohan. A las 20.35 h hay gente que todavía está en la plaza de La Villa (el punto de partida de la manifestación) e incluso en la plaza de Oriente, y que no han podido llegar a la Puerta del Sol. "¡Hemos parado la ciudad!". Con estas palabras y nombrando de nuevo a cada una de las 63 víctimas mortales de violencia machista de este año (mujeres y niños), Dicenta y Varela anuncian que "vamos hacia la huelga general el 8 de marzo" y dan por concluida la protesta. Miles de personas siguen manifestándose a las 20.45 h en las calles del centro de Madrid.

Madrid: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

"No estamos todas, faltan las asesinadas", dicen desde el escenario en la Puerta del Sol. El manifiesto lo leen la actriz Natalia Dicenta y la escritora Nuria Varela. La muchedumbre en Sol repite cada lema promovido desde el escenario tres veces, como en una letanía, informa Marisa Kohan. En este año han sido asesinadas 63 mujeres y 12 niños y niñas, dicen en el escenario. Mientras, la multitud concentrada en Sol y en la calle Mayor, donde se sigue sin poder apenas avanzar, grita "Basta ya de machismo patriarcal".

"Si tocan a una nos tocan a todas", corean los manifestantes en Sol. Anuncian que tras la lectura del manifiesto volverán a nombrar los nombres de las asesinadas. Estos son algunos de los mensajes que pueden oírse ahora mismo en la puerta del Sol durante la lectura del manifiesto: "El machismo tiene cómplices en los medios de comunicación", "En la justicia no aplican las leyes, sino que las interpretan desde una perspectiva patriarcal" o "Juana Rivas: tu caso es paradigmático de lo que ocurre". "Nosotras os creemos: si ella dice no, es violación", gritan en Sol los asistentes a esta manifestación.

"Aviso al gobierno, no aguantamos más" o "Violencia de género, eso es terrorismo" son los cánticos que se corean en Sol a las 20.30 h de este sábado 25N. "Cifuentes, escucha, las mujeres estamos en lucha", se grita desde el escenario y la multitud acompaña. 

Miles de personas protestan en Euskadi, Valencia y Santander 

La lucha contra la violencia machista ha sacado este sábado a miles de personas a la calle también en Euskadi y en la Comunidad Valenciana. En Euskadi se han celebrado concentraciones en todas las capitales, pero nos quedamos con la imagen de la protesta en Bilbao con cientos de mujeres marchando con antorchas como previa de la marcha desarrollada por la Gran Vía bajo el lema "Nuestra palabra cuenta".

Por otro lado, miles de personas se están manifestando en Valencia bajo el lema "Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes", en una protesta que se ha iniciado a las 19.00 horas convocada por la Coordinadora Feminista Estatal.

Mientras, en Santander un millar de personas ha participado en la manifestación convocada por la Comisión 8 Marzo. El presidente, Miguel Angel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, y los alcaldes de Santander, Gema Igual, y Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, son algunos de los cargos públicos que han tomado parte en la manifestación, que ha discurrido desde la Plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento, junto a diputados, consejeros, concejales y representantes de organizaciones sociales y de todos los partidos políticos. 

La calle Mayor de Madrid, colapsada

La manifestación de protesta convocada para las 19 h de esta tarde en protesta por la violencia machista ha colapsado la calle Mayor de Madrid. La marcha tenía que arrancar en la Plaza de La Villa y concluir en la Puerta del Sol, pero apenas se puede avanzar por la calle Mayor (vía que une ambas plazas) por la cantidad de gente concentrada allí. La cabecera ha empezado a avanzar lentamente hace escasos minutos y en Sol, mujeres leen sobre un escenario los nombres de las mujeres asesinadas en crímenes machistas, uno a uno, informa Marisa Kohan.

¿Qué pueden hacer los hombres contra el machismo? Ellos también responden

Adrián, Raúl y Juan, estudiantes de Física e Historia, se encuentran entre los manifestantes que están colapsando el centro de Madrid. Dicen que vienen a "apoyar a las compañeras". ¿Qué pueden hacer los hombres en esto del machismo? "Apoyar a las compañeras y no copar los espacios", responden, según informa Marisa Kohan.

Madrid: "No es no, lo demás es violación"

Las manifestantes portan en la cabecera una pancarta con el lema "Ser mujer es un estado de guerra" y corean cánticos como "No es no, lo demás es violación", "Aquí están las feministas", "Sinvergüenzas" y "Justicia para las mujeres".

Entre las asistentes nos topamos con Carla, estudiante de 2º de la ESO, que dice manifestarse para que se "cambien las leyes y que dejen de violarnos". A unos cuantos años de distancia nos habla Jorge, de mediana edad, también presente en la movilización: "Apenas hemos avanzado, vamos muy despacio. Por eso he decidido manifestarme".

La movilización a su paso por la calle Arenal.- M. K.

Miles de personas se congregan en el centro de Madrid

Miles de personas se dan cita en el centro de Madrid en rechazo de las violencias machistas con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer. Las calles colapsadas hablan de una convocatoria masiva. El ambiente es festivo con gritos y consignas variada como "Yo sí te creo" o "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".

Arranca la manifestación de Madrid

Cientos de personas comienzan a concentrarse en la madrileña plaza La Villa de la que partirá la manifestación contra las violencias machistas para terminar en la Puerta del Sol.

Durante la marcha se están escuchando algunas proclamas como "Madrid será la tumba del machismo", "No estamos solas, faltan las asesinadas" o "Hermana, yo te creo", en referencia al reciente caso de 'la manada'.

Miles de personas se manifiestan en París y Roma contra las violencias machistas

Un millar de personas reclamaron este sábado en París que se aumenten los esfuerzos para detener la violencia machista, sólo horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciase una batería de medidas en ese sentido y proclamase que la igualdad será una de las "grandes causas" de su mandato.

Mientras, en Roma cientos de personas hab marchado en una manifestación bajo el lema "Ni una menos", con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Manifestaciones en medio centenar de ciudades rechazarán este sábado las violencias contra las mujeres

Más de medio centenar de ciudades de todo el territorio nacional acogerán este fin de semana manifestaciones en rechazo de las violencias machistas con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer. Las convocatorias, recopiladas por la Coordinadora Feminista Estatal, abarcan no sólo manifestaciones sino también veladas, charlas y coloquios en distintos municipios. La manifestación más multitudinaria se espera que sea la que se celebrará en Madrid a partir de las 19 horas y que comenzará en la Plaza de la Villa para terminar en la Puerta del Sol.

El hilo colectivo de Twitter que recopila las frases machistas que escuchan todos los días las mujeres

La periodista y colaboradora de Público Ana I.Bernal-Triviño ha propuesto crear un hilo colectivo en el que todas las mujeres puedan plasmar "esas frases de violencia machista" que las mujeres tienen que escuchar en su día a día, ya sea de boca de sus parejas, amigos o compañeros de trabajo.

357 mujeres asesinadas por violencia machista en Alemania en 2016

Es el segundo año consecutivo que ofrecen estadísticas oficiales sobre víctimas de violencia de género en Alemania a nivel nacional. Anteriormente sólo existían cálculos propios de cada Estado Federal, pero no un recuento conjunto de todo el país.

Las cifras son escalofriantes: en 2016 fueron asesinadas 357 mujeres en Alemania a manos de sus parejas o ex-parejas, tal y como aparece en el cómputo oficial. Son 26 mujeres más que en 2015, año en el que se cometieron 331 asesinatos machistas.

25N. Las discriminaciones ocultas

Coincidiendo con la Día Internacional contra la violencia machista, Público analiza en un suplemento especial cómo acabar con las discriminaciones que suponen el 80% del iceberg sobre el que se asientan la violencia. Un tema principal y cinco entrevistas analizan la situación y las soluciones desde áreas como la economía, la justicia, la ciencia, el activismo o la educación. 
Acabar con la discriminación, la forma más eficaz de atajar la violencia de género
Educación: “La igualdad es un trabajo de guerrilla cuando debería ser institucional”
Ciencia: “Está instalada la idea de que el que sabe siempre es un señor con barbas”
Justicia: “Necesitamos una reforma constitucional con perspectiva de género”
Activismo: “Hay que traspasar más poder al ámbito local en materia de igualdad y de políticas públicas”
Economía: “Europa renuncia a valorar el trabajo doméstico pero sí incluye en el PIB actividades como la prostitución y el narcotráfico”

Al menos 917 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 en crímenes de violencia de género

cifra en 916 las mujeres asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja, una cifra que asciende a 917 tras el homicidio de una mujer en Vinaroz (Castellón) este viernes a manos de su expareja.

Las estadísticas reflejan además que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: fueron no obstante, 399 las víctimas mortales de violencia de género que sí hablaron con las autoridades

¿Está diciendo la sociedad 'hasta aquí hemos llegado' con la violencia machista?

Cada vez son más y más numerosas las manifestaciones y protestas ante los casos de violencia machista. Sin embargo, según algunas expertas, aún falta un empujón para que el movimiento sea irreversible y provoque cambios sociales.

Zamora cambia la campaña de chistes machistas por frases contra ellos

El Ayuntamiento de Zamora ha sustituido este sábado, Día internacional contra la violencia machista, su campaña basada en chistes machistas que había generado una gran polémica y muchas críticas.

Los carteles en zonas del centro de la ciudad en los que se reproducían tres chistes se han sustituido ahora por otros en los que se leen "¿te vas a reír cuando escuches un chiste machista", "¿vas a volver a contar un chiste machista?" o "¿Y ahora, te vas a reír? ¿te vas a callar cuando te envíen un chiste machista".

De cada 10 denuncias de violencia machista, sólo dos terminaron en condena en 2016

Publicamos en exclusiva el último informe de Feminicidio.net en el que hace un minucioso y riguroso análisis de los datos sobre violencia de género recopilados por el Consejo Genreal del Poder Judicial.

En el 2016 se formularon 142.893 denuncias (134.462 víctimas de violencia de género, algunas pusieron más de una denuncia). Tasa media: 60 por cada 10.000 mujeres. En promedio, se contabilizaron más de 11.900 denuncias mensuales. El dato puede resultar escalofriante, sobre todo si tenemos en cuenta que por cada una de las mujeres que denunciaron, al menos hay otras tres que también son víctimas de malos tratos y no denunciaron.

La violencia machista acaba con la vida de 636 mujeres en los últimos ocho años

Entre el año 2008 y el 2017 el número mujeres asesinadas ha sido de 636. La última víctima se produjo este pasado viernes en Vinaroz (Castelló), cuando un hombre disparó a su mujer embarazada y luego se suicidó. 

La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha inaugurado este sábado, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la obra 'Agua', una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro.

Esta es la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el callejero 'Madrid libre de violencias machistas' con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer ha insistido en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como "la que se ejerce en espacios públicos".

Mujeres asesinadas por violencia de género 2008-2017

Fuente: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Diseño: Paulino Vallejo

Madrid lanza el 'Callejero libre de violencias machistas' para eliminar espacios públicos inseguros para mujeres

La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha inaugurado este sábado, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la obra 'Agua', una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro.

Esta es la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el callejero 'Madrid libre de violencias machistas' con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer ha insistido en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como "la que se ejerce en espacios públicos".

“Hay que traspasar más poder al ámbito local en materia de igualdad y de políticas públicas”

La activista y feminista Patricia Caro Maya afirma en una entrevista a Público que al movimiento feminista le falta pluralidad, sobre todo cuando se sube en la escala para influir en la toma de decisiones y defiende que son los ayuntamientos y los órganos locales donde debe residir la toma de decisión. 

Mónica Oltra: "No es posible el silencio cuando alguien conoce el maltrato"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido hoy en que "no es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres". Oltra ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración frente al Palau de la Generalitat en señal de repulsa por el asesinato de una mujer ayer en Vinaròs.

"Estamos aquí por Caterina, una mujer de 31 años que fue asesinada ayer en Vinaròs. Llevamos un mes difícil, nos hemos visto tres veces -en referencia a crímenes anteriores- para mostrar que estamos al lado de las víctimas, en guerra contra los agresores".

Más de un millar de personas se manifiestan en Vizcaya contra la violencia hacia las mujeres

Más de un millar de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, se han manifestado este sábado por los municipios de la Margen Izquierda, en Vizcaya, contra la violencia hacia las mujeres, bajo el lema "Queremos ser libres, no valientes". Las marchas, que han partido de los municipios de Barakaldo y Santurtzi, han confluido en la localidad de Sestao, para finalizar en el lugar donde hace dos meses fue asesinada Noelia Noemí a manos de su pareja.

José Sacristán estalla contra La Manada: "Hijos de puta"

"A nadie le cabe en la cabeza que un ser humano medianamente desarrollado, medianamente consciente, haga este tipo de comportamiento o no lo frene, ni aunque la mujer lo hubiera consentido o solicitado", ha subrayado el actor durante su visita a Tenerife para interpretar la obra de teatro 'Muñeca de Porcelana'.
Así de rotundo se ha manifestado el actor contra los cinco hombres que están siendo juzgados por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016. 

 Sacristán no comprende como que "uno de los cinco no dijera en un momento, ¿dónde coño vamos?, esto no es de seres humanos, joder, por bien que lo estemos pasando". "No hay defensa alguna", ha manifestado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.