Publicado: 18.10.2016 23:40 |Actualizado: 19.10.2016 12:22

Unos 39 internos protestan toda la noche en la azotea del CIE de Aluche para pedir "libertad" y"dignidad"

No se han registrado heridos ni altercados. La revuelta, de carácter pacífico ha terminado a primera hora de la mañana, tras le mediación de la Policía

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
Internos amotinados del CIE de Aluche en Madrid mostrando una pancarta pidiendo "libertad".TWITTER/ @AlertaDesahucio

Internos amotinados del CIE de Aluche en Madrid mostrando una pancarta pidiendo "libertad".TWITTER/ @AlertaDesahucio

MADRID.- Un total de 39 de inmigrantes han pasado la noche concentrados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche desde donde, de manera pacífica, han protestado por su situación y han pedido "libertad y justicia".

Los inmigrantes "han reingresado al centro de forma voluntaria" minutos antes de las 9.30 horas de este miércoles, unas doce horas después del inicio de la protesta, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según la Policía, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante toda la noche han dado finalmente sus frutos y "de forma voluntaria" los participantes en la protesta han regresado al interior del centro.



No es la primera vez que se da este tipo de protestas en los CIE, centros donde se priva de libertad a inmigrantes cuyo único delito es encontrarse en una situación administrativa irregular y que han sido sistemáticamente denunciados por las organizaciones de derechos humanos. 

En este caso, 38 de los 39 amotinados son de nacionalidad argelina, según el mismo portavoz de la policía, que ha asegurado que, al margen de la situación de la azotea, el CIE ha estado funcionando con normalidad. 

Los inmigrantes no portaban armas, más allá de los materiales que puedan haber encontrado y no se han registrado heridos ni altercados. Por eso, el agente policial ha señalado que no se puede calificar la situación de motín.

La protesta, en la que en diferentes fases han participado hasta 50 personas, comenzó sobre las 21.15 horas cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del CIE situado en la avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, en el sur de Madrid, que ha permanecido toda la noche cerrada al tráfico. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos".

Fotografía capturada de imágenes de EFE TV de los inmigrantes en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. EFE/EFE-TV

Fotografía capturada de imágenes de EFE TV de los inmigrantes en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. EFE/EFE-TV

En las inmediaciones del CIE se han congregado varias Unidades de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía ante el riesgo de que se produjeran fugas o altercados.

También se han turnado durante la noche varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados.

El Ayuntamiento de Madrid ha criticado esta mañana la "opacidad absoluta" de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto. Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Efectivos de la Policía Nacional en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, donde anoche se concentraron unos cuarenta inmigrantes en protesta por su situación en el centro. EFE/Paco Campos

Efectivos de la Policía Nacional en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, donde anoche se concentraron unos cuarenta inmigrantes en protesta por su situación en el centro. EFE/Paco Campos

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

En declaraciones a RNE, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas".

Pablo Iglesias pide el cierre del CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.