Publicado: 15.01.2016 11:41 |Actualizado: 15.01.2016 12:20

El 41% de las familias atendidas por Cruz Roja no puede pagar la calefacción

Entre las causas de esta "pobreza energética", destaca la disminución de ingresos del hogar, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6
Comentarios:
Las bajas temperaturas provocan problemas de salud que favorecen el aumento de la mortalidad entre mayores de 60 años

Las bajas temperaturas provocan problemas de salud que favorecen el aumento de la mortalidad entre mayores de 60 años

MADRID.- Casi la mitad de las familias atendidas por Cruz Roja (el 41,1%) no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante este invierno, debido al encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad de las viviendas y la reducción de ayudas y subsidios.

Son datos del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social que elabora Cruz Roja y que pone también de manifiesto que el 22% de las personas atendidas tiene problemas para sufragar gastos de la vivienda y de ellas, cerca de la mitad no puede pagar el alquiler y el 15% no hace frente al pago de la hipoteca desde hace tiempo.



Cruz Roja recuerda en un comunicado que el 17% de los hogares españoles (más de 7 millones de personas) dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9% (más de 4 millones de personas) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

Entre las causas de esta "pobreza energética", esta ONG destaca la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

Además, advierte de que en invierno, con la bajada de las temperaturas, la situación se complica y el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios que constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Con respecto a los datos de diciembre de 2013 se aprecia, además, un aumento un notable en los porcentajes de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler.

Se incrementa asimismo en 8 puntos porcentuales quienes solicitan ayuda a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, al pasar del 16 al 24%.

Cruz Roja atendió en 2015 a más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias al apoyo de 1.250.000 socios y la labor de más de 200.000 voluntarios.