Público
Público

50 años de la muerte de Dorothy Parker, una pluma genial con un corazón rebelde

La poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:

Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de la poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine.

Este miércoles se cumplen 50 años de la muerte de la poeta, cuentista y dramaturga Dorothy Parker, una mujer valiente que no dudó en fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y en apoyar a la II República española, a pesar de que le costó entrar en la lista negra del cine. 

Parker comenzó a escribir vendiendo colaboraciones a la revista Vanity Fair. A los 20 años, tras perder a toda su familia, tuvo que realizar diversos trabajos hasta que logró un puesto como asistente editorial en la revista Vogue.

Cuando en 1925 se fundó la revista The New Yorker entró a formar parte de su plantilla. Dos años después quedó marcada por la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, una injusticia que le llevó a trabajar desde entonces en diversas luchas de izquierda.

Fue investigada por el FBI tras fundar la Liga Anti-nazi de Hollywood y apareció en Lista Negra del mundo del cine, lo que hizo que tuviera problemas para trabajar como guionista. Al estallar la Guerra Civil española Dorothy apoyó a la República, participando en campañas para recaudar fondos para la causa, e incluso viajó a España.

A lo largo de su vida publicó siete volúmenes de cuentos y poesía, marcados por su afilado humor, y a su muerte -tras 73 años de literatura, humor y compromiso social- donó sus bienes a Martin Luther King.