Publicado: 31.08.2015 10:41 |Actualizado: 31.08.2015 10:41

2.500 refugiados sirios llegan a Atenas procedentes de las islas del mar Egeo donde fueron rescatados

Samos y Lesbos, ambas cercanas a las costas de Turquía, se han visto desbordadas en las últimas semanas ante la llegada masiva de inmigrantes sin papeles.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Una niña llora mientras miles esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija. Europa está a un paso de contabilizar las 300.000 llegadas de inmigrantes y refugiados desde que empezó este año, según la Agencia de las Naciones Unidas

Una niña llora mientras miles esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija. Europa está a un paso de contabilizar las 300.000 llegadas de inmigrantes y refugiados desde que empezó este año, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Archivo EFE/Vassil Donev

MADRID.- Unos 2.500 refugiados llegaron esta mañana al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo del transbordador Eleftherios Venizelos, en una nueva operación de traslado de inmigrantes desde las islas del mar Egeo.

Los inmigrantes y refugiados habían sido recogidos en las islas de Samos y Lesbos, ambas cercanas a las costas de Turquía, que se ha convertido para estas personas en una de las puertas principales de entrada a la Unión Europea.



Anoche había amarrado en el Pireo un catamarán con bandera de Chipre que trasladó a 1.745 inmigrantes desde Lesbos.

Según informó la guardia costera en un comunicado, desde el viernes por la mañana hasta hoy han sido rescatadas cerca de 2.500 personas en distintas operaciones en las islas orientales del mar Egeo, Lesbos, Quíos, Samos, Agathonisi, Pharmakonisi Kos y Symi.

Los traslados desde estas islas a bordo del citado transbordador se están llevando a cabo desde hace varias semanas con el fin de descargar la situación en las islas, que se han visto desbordadas ante la llegada masiva de inmigrantes.

A su llegada al Pireo, la mayoría de ellos son trasladados inmediatamente en autobuses a la estación central de ferrocarriles, desde donde siguen curso hacia la frontera con Macedonia, país que, al igual que Grecia, apenas puede gestionar el flujo migratorio.

El objetivo de los recién llegados, la mayoría de ellos refugiados sirios, es llegar hasta el centro y el norte de Europa.

Datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revelan que en lo que va de año han llegado a Grecia más de 180.000 indocumentados.