Público
Público

Accidente de tren 56 heridos, tres de ellos en estado grave, en un accidente de tren en Barcelona

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el cercanías, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), ha llegado a la Estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5
Comentarios:

Estado en el que ha quedado el tren accidentado en la estación de Francia en Barcelona. /TWITTER

Un total de 56 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

De estos 56 heridos, doce siguen hospitalizadas,tres de ellas en estado grave, mientras que 44 ya han sido dadas de alta. El departamento de Salud de la Generalitat ha elevado la cifra de heridos graves de uno a tres después de "revalorar el estado de salud de dos de ellos en las últimas horas", según un comunicado, donde señala que "no se teme por la vida" de ninguno de ellos.

"No se teme por la vida" de ninguno de los heridos, adelanta la Generalitat

Cuatro de los doce heridos están en el Hospital de Sant Pau, dos en el Hospital del Mar, dos en el Hospital Clínic, uno en Vall d'Hebron, uno en la Clínica Creu Blanca, y dos más en el CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria) del Hospital Sagrat Cor.

El SEM ha enviado 18 unidades, dos de ellas colectivas, que han trasladado a los pasajeros afectados al hospital Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, así como a los Cuaps de Pere Camps, Sant Martí y Manso.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio.

En declaraciones a la prensa desde el vestíbulo de la estación, acompañado del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, De la Serna ha destacado también que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.

De la Serna ha felicitado a los servicios de emergencia la rápida y "coordinada" intervención tras el siniestro -registrado sobre las 7.25 horas- y ha explicado que, en todo momento, desde el Ministerio han estado en contacto con el Govern de la Generalitat.

El tren ya estaba frenando

El tren ya estaba frenando en el momento en que se ha producido la colisión con el tope del final de la vía, en la estación de França, según ha explicado Rull, quien ha detallado que al llegar a la estación el tren ha descarrilado finalmente "como consecuencia del choque" después de no haberse parado a tiempo.

"Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona.EFE/Quique García

Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.

El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista -uno de los heridos leves- y ha relatado que estaba en estado de 'shock'. Rull también ha resaltado y se ha felicitado de que "los servicios de emergencias han actuado con mucha rapidez".

Agentes del Área de seguridad del transporte metropolitano, adscrita a la División de Transporte de los Mossos d'Esquadra, serán los encargados de la policía catalana de investigar el siniestro, y ya se han desplazado al lugar.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) por este accidente.

Hasta el lugar se han desplazado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, así como los consellers de Territorio, Josep Rull; de Interior, Joaquim Forn, y de Salud, Toni Comín.

Atención y efectivos

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Protocolo de actuación por múltiples víctimas, y se han movilizado 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, patrullas de la Guardia Urbana y efectivos del Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona (Cuesb), que atiende física y psicológicamente a las personas afectadas por el accidente, tanto a los accidentados como a familiares.

Hasta el lugar se han movilizado 16 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, que se han encargado del orden público en los accesos y el interior de las instalaciones ferroviarias, y han dado apoyo a los servicios de emergencia.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya ha contactado con los consulados de Rumanía y Francia en Barcelona para informarles de que había nacionales de estos países en el tren.

Según Renfe, el accidente no afecta al resto de servicios que entran o salen de la estación de França.

Renfe ha habilitado el teléfono 900101020 para informar a los familiares afectados y se ha habilitado un espacio de atención a personas que viajaban en el tren en la sala de consignas, ante la vía 7 de esta estación.

El juzgado de guardia abre diligencias

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, que este viernes está en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el siniestro, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que usará un dron para la investigación de este choque -es la primera vez que usa este sistema de grabación para un accidente ferroviario-.

La policía catalana tomará imágenes desde arriba que permitirán ver cómo han quedado los vagones después del choque.

Agentes de esta área están recogiendo pruebas en el lugar, entre las que están las dos cajas negras del tren, y a las 13.30 horas todavía no se había tomado declaración al maquinista, que está entre los heridos leves.

También se han desplazado técnicos de Adif y Renfe para investigar las causas, en unas pesquisas que recaerán a la Comisión para investigación de accidentes ferroviarios, adscrito al Ministerio de Fomento.

Rajoy habla con Puigdemont

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del accidente de tren.

Rajoy ha mantenido esta conversación antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se prevé aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Catalunya que allanaría el camino a la convocatoria de un referéndum independentista el próximo 1 de octubre.

Tras su charla con Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradece la llamada del presidente del Gobierno.

También en Twitter, Rajoy ha asegurado que sigue con atención la evolución de la colisión del tren de cercanías en Barcelona y desea la pronta y completa recuperación de los heridos.

La gravedad de las heridas hubiera podido ser mayor

Una de las heridas ha explicado que estaba durmiendo en el momento del siniestro y que se despertó con el choque, se dio un golpe con la cabeza sobre la mochila que llevaba y le han tenido que poner puntos de sutura encima de la ceja.

En una charla con periodistas junto al andén, Lidia G. ha explicado que considera que ha tenido suerte, ya que la gravedad de las heridas hubiera podido ser mayor; a ella no la han tenido que trasladar a un centro hospitalario.