Publicado: 10.12.2015 11:15 |Actualizado: 10.12.2015 11:15

El 60% de los votantes de Ahora Madrid apoya la 'Operación Chamartín', según una encuesta

La mitad de los madrileños que apoyaron a Manuela Carmena critica que el plan se encuentre aún a la espera de aprobación por parte del ayuntamiento.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Maqueta del proyecto de la 'Operación Chamartín'.

Maqueta del proyecto de la 'Operación Chamartín'.

MADRID.— La denominada Operación Chamartín, un proyecto para remodelar el norte de Madrid paralizado durante años por la crisis, cuenta con un gran apoyo por parte de los votantes de Ahora Madrid, y también del resto de partidos, según una nueva encuesta elaborada por el Grupo Análisis e Investigación. 

Según  este sondeo, sólo el 19% de los votantes de Ahora Madrid se opone al proyecto de renovación de la Zona Norte de Madrid que plantea la empresa Distrito Castellana Norte (DCN). El 60% de los que votaron a Carmena lo apoya. Entre los otros partidos, el porcentaje de madrileños que apoyan este proyecto se sitúa en torno al 80%, llegando al 89% en el caso de los que se decantaron por el PP y al 84% los que votaron por el PSOE.

Además, esa encuesta destaca que un 17,4% de los que votaron a Ahora Madrid en la zona de influencia del proyecto y un 15,8% en el resto de barrios de Madrid, se muestran indiferentes.



En general, hay consenso en dar la bendición a la 'Operación Chamartín': el 79,3% de los vecinos de los barrios del norte de Madrid está a favor. Esee apoyo llega al 75,1% entre los vecinos de los barrios del resto de la capital.

Además, la encuesta revela que al 72,1% de los madrileños les parecería bien o muy bien que el ayuntamiento apoyase la ejecución del proyecto. En el caso de los votantes de Ahora Madrid, este porcentaje también es mayoritario con un 60%. Es más, cuando se les pregunta a los vecinos qué les parece que la renovación urbanística que plantea DCN lleve 20 años paralizada, un 66,7% opinan que mal o muy mal. De nuevo, una mayoría de los votantes de Ahora Madrid (52,8%) también critica que el plan se encuentre aún a la espera de aprobación por parte del ayuntamiento.

Este sondeo realizado por Análisis e Investigación también incide en lo que opinan los madrileños sobre los problemas del centro y el norte de la ciudad. En general, las principales preocupaciones de los vecinos de la almendra central son el tráfico, los atascos y la limpieza, por delante de la contaminación, el problema del aparcamiento o la seguridad ciudadana. Entre los vecinos de la zona norte de Madrid es abrumador el porcentaje que se queja del tráfico y los atascos. A mucha distancia queda el problema del transporte público o la contaminación (7,4% y 6,8% respectivamente).

Otra cuestión es cuando se pregunta a los vecinos por sus necesidades. El 93,5% de los que viven en el centro de Madrid piden que se revitalice el pequeño comercio, un 85,8% solicita que se creen nuevas zonas con equipamientos públicos como bibliotecas, centros sociales o polideportivos y un 81,2% que se recuperen para la ciudad zonas infrautilizadas. Los habitantes de los barrios del norte de la ciudad piensan que es necesario reducir las emisiones de CO2 y acústicas (94%) y que se actúe sobre los embotellamientos de tráfico del Nudo Norte (91,5%). Otras necesidades serían la implantación de redes de suministros que ahorren energía, la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades, una gestión más eficiente de los suministros y servicios públicos, y que se aprovechen para Madrid zonas descampadas o solares infrautilizados.