Publicado: 30.08.2016 14:07 |Actualizado: 30.08.2016 14:07

Unos 70 inmigrantes, 30 de ellos menores, llegan en la madrugada a las costas de Murcia, Almería y Alicante

Cinco pateras han sido interceptadas por la Guardia Civil en el litoral mediterráneo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Unos 70 inmigrantes, 30 de ellos menores, llegan a las costas de Murcia, Almería y Alicante. GUARDIA CIVIL

Unos 70 inmigrantes, 30 de ellos menores, llegan a las costas de Murcia, Almería y Alicante. GUARDIA CIVIL

MADRID.- Unos 70 inmigrantes, treinta de ellos menores de edad, han llegado esta madrugada a las costas de Murcia, Almería y Alicante. Salvamento Marítimo ha rescatado a 11 hombres de origen argelino y marroquí y en aparente buen estado de salud de una patera localizada a unas 44 millas al este-sureste de Cabo de Gata.



Según ha explicado una portavoz del servicio dependiente de Fomento, la embarcación fue interceptada en la noche del lunes. Sus ocupantes, todos varones, fueron conducidos al puerto pesquero de Almería, a donde estaba prevista su llegada esta madrugada.

En Murcia, un total de 39 inmigrantes han sido interceptados esta madrugada por la Guardia Civil cuando intentaban llegar a la costa de la Región a bordo de dos pateras y otros siete han sido interceptados ya en la costa, una vez desembarcados presuntamente a bordo de una tercera patera, según ha informado el responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, Andrés Linares.

De momento, Cruz Roja ha atendido a los 39 inmigrantes, todos ellos varones y, entre ellos, 26 menores de edad. Todos se encontraban en buen estado de salud y solo han requerido la provisión de alimentos y ropa, según Linares. Además, Cruz Roja ha sido requerida a primera hora de la mañana por la Guardia Civil para atender otros cuatro inmigrantes que habrían sido interceptados en tierra y cuyo estado de salud todavía se desconoce.

Dos pateras en Alicante

Finalmente, La Guardia Civil de Alicante ha localizado en las últimas horas en calas de Torrevieja y Benitatxell dos pateras con 17 personas a bordo, de los que han podido ser interceptados 13 y se busca a otros cuatro que han logrado huir. En la primera, los cuatro ocupantes que han sido localizados han declarado ser menores, de entre 11 y 17 años, según la informado la comandancia.

La primera patera fue avistada sobre las 04.15 horas en Torrevieja con unas ocho personas, de las que sólo pudieron ser interceptados cuatro, que han declarado ser menores de 11, 16 y 17 años. La localización se produjo a la llegada a la zona de la curva del Palangre, tras la llamada recibida en la Guardia Civil de Torrevieja donde se comunicaba que una patera había llegado a la playa de la localidad.

Las cuatro personas localizadas han explicado que han alcanzado la costa a bordo de una embarcación, que se encontraba en las inmediaciones. Se trata de una patera fabricada en madera de unos cuatro metros de eslora y con un motor fuera borda de 15 caballos.

Los agentes tienen conocimiento de que en la barcaza viajaban otros cuatro ocupantes, que han abandonado la zona sin ser localizados. Los cuatro interceptados han sido trasladados al Hospital de Torrevieja para su más completa valoración física y determinar la edad ya que han declarado ser menores, si bien, no presentan lesión alguna y parecen encontrarse en perfecto estado de salud. Fuentes sanitarias han indicado que los cuatro interceptados son argelinos y han declarado tener 11, 16 y dos de ellos 17 años.

Por otro lado, a las 08.30 horas de esta martes, la Guardia Civil de Jávea ha localizado una segunda patera en la zona de la Cala Moraig en Benitatxell. Esta segunda patera tiene siete metros de largo sin motor, es de color azul y contenía garrafas, flotadores y prendas de vestir mojadas.

En este segundo caso se ha logrado la detención de nueve de sus ocupantes, todos ellos mayores de edad, que se encontraban en las inmediaciones de la Urbanización Cumbres del Sol, próxima a la localidad. Los ocupantes han sido trasladados para practicarles un reconocimiento médico y valorar su estado.