Público
Público

Maltrato animal El abandono de perros y gatos vuelve a repuntar en España

Tras una temporada de tendencia a la baja, durante los tres últimos años el número de animales recogidos por las protectoras ha ido creciendo ligeramente, según el último informe de la Fundación Affinity

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 8

Perros abandonados en la carretera - EFE

Un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras de España el año pasado, según refleja el último estudio sobre abandono y adopción de la Fundación Affinity. Aunque las cifras son muy similiares a las de un año antes, (104.447 perros y 33.335 gatos) y a las de 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos), suponen un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a las entidades protectoras.

“Veníamos de unos años en que la tendencia de abandonos iba a la baja pero en los tres últimos años esa tendencia a la baja se ha roto, y este es un dato alarmante", ha señalado Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, que desde hace más de 20 años realiza el estudio anual sobre abandono.

El informe refleja que  el abandono sigue siendo el mayor problema que afecta a los animales de compañía. Del total de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2017, solamente el 43,5% fueron adoptados por una nueva familia, menos de la mitad. El 17% de los animales se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por ir identificados con el microchip, un 16% permanece en el refugio y el 3% están en casas de acogida. El 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y un 2% fueron eutanasiados.

En comparación con años anteriores, la tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (44,7%) como de gatos (40,5%) se mantiene estancada, con niveles muy similares año tras año. Desde Fundación Affinity recuerdan que la correcta identificación de los animales también resulta crucial para poder devolver a sus familias aquellos animales que se han perdido.

“La mayoría de los animales que llegan a las protectoras no llevan el microchip y a causa de eso, aquellos que se han perdido, no podrán ser devueltos a su familia, algo que se podría evitar si existiera mayor conciencia” afirma Buil.

En 2017, solamente el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a un refugio estaban correctamente identificados con un microchip.

De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 9% son traídos por las personas que los abandonan. El resto son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

Sin pedigrí y adultos

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda restringido a ninguna edad o raza determinada. El 80% de los animales de compañía abandonados en 2017 eran mestizos, y la mayoría de ellos llegaron al refugio en edad adulta, aunque también son recogidos animales de edad avanzada y cachorros.

El estudio también refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio. Los perros cachorros tardan unos 3 meses en ser adoptados, mientras que en el caso de los adultos puede llegar casi a los 9 meses. En el caso de los gatos, los cachorros también suelen estar unos 3 meses en el refugio, mientras que los adultos suelen estar unos 7 meses.

Un año más, el estudio también desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo de verano. La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros y en el caso de los gatos sí existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, como es habitual debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre.

En cuanto a los motivos de abandono, el principal son las camadas indeseadas (15,5%), seguido por el fin de la temporada de caza (12%) y los factores económicos (12%). La llegada de las vacaciones solamente es el motivo de abandono del 1,3% de los casos que llegan a las protectoras.

“Las camadas no deseadas son la primera causa de abandono y por eso, en la situación actual en la que nos encontramos, recomendamos la esterilización como herramienta clave para evitar que miles de cachorros lleguen cada año a las protectoras. En este sentido, creemos que la esterilización es un acto de responsabilidad”, apunta Buil.

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con la problemática del abandono (40%), por ser colaboradores de la entidad (20%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (15%).