Público
Público

La Academia de Hollywood se reúne para decidir si expulsa a Harvey Weinstein

La Academia no expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco actuó cuando Mel Gibson profirió insultos contra la comunidad judía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fotografía de archivo del productor estadounidense Harvey Weinstein durante la Semana de la Moda de París, Francia, el 11 de marzo de 2015.EFE/Franck Robichon

La Academia de Hollywood celebra hoy una reunión urgente para decidir qué medidas toma contra el productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual y que podría ser expulsado del exclusivo club cinematográfico.

La Academia podría tomar diferentes medidas contra Weinstein, desde suspenderle como miembro, como hizo el miércoles la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), hasta arrebatarle el Óscar a la mejor película que ganó en 1999 con "Shakespeare enamorado" ("Shakespeare in love"), según las hipótesis que manejan medios especializados.

La opción del Óscar parece la menos plausible para los analistas de Hollywood, quienes aseguran que la expulsión de Weinstein de la Academia, donde los artistas son miembros de por vida, ocasionaría un terremoto sin precedentes y supondría la condena más firme de Hollywood hasta ahora a los abusos sexuales.

Si se produce, la expulsión supondría un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.