Publicado: 20.03.2016 16:40 |Actualizado: 20.03.2016 17:31

El accidente de autobús se produjo en un punto negro, según la Asociación de Víctimas de Accidentes

La asociación ha detallado que el siniestro se ha producido en uno de los 1.314 tramos catalogados por la DGT como puntos negros: el kilómetro 333, ubicado dentro del tramo de especial peligrosidad que abarca del kilómetro 330 al 340 de la AP-7.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El accidente de autobús se produjo en un punto negro, según la Asociación de Víctimas de Accidentes

El accidente de autobús se produjo en un punto negro, según la Asociación de Víctimas de Accidentes

MADRID.- La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha lamentado el accidente de autobús en Tarragona, en el que han fallecido trece jóvenes, y ha destacado que el lugar donde se ha registrado está catalogado como punto negro por la Dirección General de Tráfico (DGT).

DIA ha expresado su más sincero pésame a la familia y amigos de las fallecidas y a puesto a su disposición el teléfono gratuito 900907711.

La asociación ha detallado que el siniestro se ha producido en uno de los 1.314 tramos catalogados por la DGT como puntos negros: el kilómetro 333, ubicado dentro del tramo de especial peligrosidad que abarca del kilómetro 330 al 340.

Subraya que el conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia y se baraja la posibilidad de que el accidente se deba a un fallo humano, por lo que ha recordado la importancia de que los conductores descansen debidamente.



En este sentido ha explicado que "en muchas ocasiones los conductores están sometidos a jornadas de conducción interminables, hasta diez horas", y que en los autobuses hay exenciones -recogidas por el reglamento CE 561/200- del uso del tacógrafo en rutas regulares de hasta 50 kilómetros.

"Un conductor puede hacer otras rutas previamente a comenzar un viaje con el tacógrafo funcionando. En principio, esas rutas deberían contar de cara a la empresa como 'otros trabajos', cuando en la práctica los conductores son obligados para contabilizarlas como 'descanso'", detalla DIA.

El presidente de la asociación, Francisco Canes, ha señalado que "es crucial lanzar un mensaje claro para las personas que viajan en autobús, especialmente cuando se trata de trayectos de largo recorrido en los que nos confiamos y rebajamos las precauciones, y es que utilicen siempre el cinturón de seguridad".

Canes ha recordado que en los últimos años se han registrado diferentes accidentes de autobús con varias víctimas mortales, y ha confiado en que "la alianza entre las mejora de las carreteras, la mejora de las medidas de seguridad técnicas, la adecuada formación de los conductores y la educación vial evite que se repitan".