Publicado: 24.08.2015 11:43 |Actualizado: 24.08.2015 16:45

Así se estrelló el avión militar
que mató a once personas en
una exhibición en Inglaterra

La Policía estima que el número de fallecidos podría elevarse a 20. El sábado, un avión militar perdió el control durante una de las maniobras y colisionó sobre una autopista en Shoreham, impactando contra los vehículos que circulaban.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Los servicios de emergencias trabajando en la zona donde se estrelló un avión militar el sábado en Inglaterra. /REUTERS

Los servicios de emergencias trabajando en la zona donde se estrelló un avión militar el sábado en Inglaterra. /REUTERS

Hasta 20 personas podrían haber muerto por la caída de un avión militar durante una exhibición aérea en Sussex (Inglaterra), según una estimación ofrecida este lunes por la Policía y que incluye un mayor número de víctimas en tierra.

Unas 20.000 personas asistían a la exhibición de Shoreham, en la que los aviones no sobrevolaban a los espectadores. Testigos del evento han relatado que uno de los aparatos, un caza Hawker Hunter, no pudo concluir una de las maniobras y se estrelló contra un grupo de vehículos.



Un responsable de la Policía de Sussex, Steve Barry, ha reconocido este lunes que es "demasiado pronto" para establecer un balance definitivo, pero ha admitido que no le "sorprendería" si finalmente el número de fallecidos se elevase "por encima de once" --la cifra provisional-- para llegar a la veintena.

Barry ha explicado que en la zona donde se produjo el impacto había también ciclistas y asistentes al evento. "Es muy complicado establecer dónde estaba cada uno", ha advertido y ha explicado que no se sabrá el número exacto de víctimas hasta que se levanten todos los restos del avión y de los vehículos, y se identifiquen los cuerpos. En el siguiente vídeo se observa la violencia del impacto:

Entre los fallecidos en esta importante vía de circulación que continúa cerrada al tráfico había ciclistas y espectadores, además de quienes permanecían en sus coches, precisó el agente. El piloto Andy Hill, de 51 años, que fue rescatado entre las llamas, permanece en estado crítico en el hospital donde también fueron atendidos otros trece heridos.

Debate sobre las medidas de seguridad de estos eventos

Mientras tanto, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que investiga las causas del accidente, anunció que está estudiando si se deben mejorar los requisitos de seguridad de este tipo de demostraciones aéreas.

En un comunicado, la organización destacó que las normas de seguridad que se aplican en el Reino Unido en los espectáculos de aviación se encuentran entre "las más elevadas" y estrictas del mundo. "Todos los convenios sobre estas exhibiciones, incluidos los pilotos y las aeronaves, deben cumplir con rigurosos requisitos de seguridad", agregó, mientras que los pilotos deben superar pruebas sobre sus habilidades antes de ser autorizados.

La CAA afirmó que aunque es muy raro que ocurran accidentes de esta naturaleza se van a "examinar a fondo" las circunstancias de la tragedia para establecer si se pueden llevar a cabo reformas en las guías de actuación.

Steve Andrews, director de operaciones clínicas del Servicio de Ambulancias del Sureste (Secamb), calificó la escena de "total devastación". Un gran número de personas se ha acercado al lugar del siniestro para depositar flores, bufandas y velas, con mensajes de apoyo y condolencia, sin importarles la fuerte lluvia que está cayendo en la zona.