Público
Público

El activista José Palazón se recupera de su infarto cerebral

Me ha reconocido y abre los ojos. Entiende lo que se le dice", ha informado su mujer.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El activista José Palazón

El activista José Palazón en una imagen de archivo. 

José Palazón, el fundador y director de la ONG Prodein, empieza a recuperarse del infarto cerebral que sufrió el pasado viernes en Melilla. Según ha anunciado en Twitter el fotógrafo Javier Bauluz, Palazón ha recuperado la consciencia y ha reconocido a su mujer. Bauluz cita a la mujer de Palazón, maite Echarte: "Me ha reconocido y abre los ojos. Entiende lo que se le dice", ha dicho la propia Echarte.

Aunque su estado sigue siendo grave, al parecer Palazón permanece estable, ya respira por sí mismo y le están bajando la sedación.

José Palazón, de 61 años, es un conocido activista que lleva casi 20 años denunciado los abusos de la Guardia Civil fronteriza y las devoluciones en caliente.

De hecho, Palazón recibió el año pasado el Premio Nacho de la Mata de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española por su labor en defensa de la población migrante en la Frontera Sur. Durante años, se ha dedicado a apoyar a los menores solos no acompañados y a denunciar los casos de mala práxis de la administración en sus obligaciones de tutela y protección.

Actvista incansable de los derechos humanos, también es autor de la famosa fotografía Paisajes de desolación, tomada en octubre de 2015 donde se observa a dos jugadores de golf, y, al fondo, una docena de inmigrantes subsaharianos encaramados en la valla fronteriza de Melilla, sin comer ni beber durante horas. Los golfistas dan sus golpes indiferentes a esa realidad.