Público
Público

Activistas denuncian maltrato animal en las granjas de producción de huevos de Brasil

La organización internacional Igualdad Animal revela las pésimas condiciones en las que se encuentran las gallinas en la granja brasileña de Yabuta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Investigación de Igualdad Animal en la industria del huevo en Brasil. Igualdad Animal/ Animal Equity

La Organización Internacional Igualdad Animal denuncia el abuso que sufren las gallinas enjauladas en las granjas de producción de huevos de Brasil. 

Los activistas revelan las pésimas condiciones en las que se encuentran estos animales en la granja de Yabuta, situada en la localidad brasileña de Queiroz, una de las principales proveedoras de huevos del país.

Las grabaciones de la Organización Internacional de Derechos Humanos muestran filas y filas de aves encerradas entre sus propias heces, gallinas hacidas en pequeñas jaulas y aves con heridas, fracturas y deformaciones en sus patas.

Además, revelan que es posible encontrar aves muertas y en estado de descomposición junto a gallinas que siguen poniendo huevos que más tarde serán comercializados.

"Enjaular aves de esta forma es un práctica arcaica y abusiva", denuncia Vivian Mocellin, manager de Responsabilidad Social Corporativa de Igualdad Animal en Brasil.

"Las aves viven en estas duras condiciones durante dos años antes de ser sacrificadas. Esta crueldad va claramente en contra de los valores de los ciudadanos Brasileños", añade Vivian Mocellin.

Con esta esta investigación esta organización trata de demostrar que en la industria del huevo abunda el maltrato animal y los riesgos de seguridad.

La investigación representa las condiciones normales en las que la industria del huevo en Brasil emplea sus jaulas: un sistema de confinamiento que se comprometen a eliminar más de 400 empresas alimenticias en todo el mundo, incluyendo McDonald’s, Habib’s y Giraffa’s en Brasil.

Por su parte, Igualdad Animal se encuentra actualmente haciendo una campaña para instar a Grupo Pão de Açúcar (el mayor distribuidor del país) y a Casa do Pão de Queijo (una de las cadenas de restaurantes más icónicas) a comprometerse públicamente a eliminar el sistema de jaulas en todas sus marcas y socios con una fecha límite concreta. 

Investigación de Igualdad Animal en la industria del huevo en Brasil. Igualdad Animal/ Animal Equity

Además, los consumidores pueden apoyar estas propuestas firmando las peticiones de Igualdad Animal a Grupo Pão de Açúcar  y a Casa do Pão de Queijo.

Igualdad Animal considera que es el momento de que estas empresas "vean lo que supone este compromiso: cualquier compañía que retrase su decisión se encontrará en seguida en una desventaja competitiva, ya que ahora más que nunca son los consumidores los que se preocupan por cómo viven los animales en la industria alimenticia", explican la organización en un comunicado emitido.

En España Igualdad Animal también denunció la "crueldad" del sistema de jaulas en las que viven las gallinas en las granjas españolas. Con un vídeo en el que mostraban la situación que se vivía en nuestro país reclamaban a las empresas que pusiesen fin a este sistema productivos mientras que a los consumidores les pide que exijan mejores condiciones.

Gallinas enjauladas en una granja de huevos investigada por Igualdad Animal

El vídeo se pueden observar gallinas muertas y en estado de descomposición junto a otras compañeras, dentro de la misma jaula; gallinas arrancando plumas a otras, gallinas con el pico cortado o sin plumas y gallinas enfermas, abandonadas en un rincón de la nave agonizando, así como contenedores repletos de cadáveres de gallinas.

Con la publicación del vídeo se iniciaba una campaña para sensibilizar al consumidor e incidir en empresas del sector para que se comprometan a poner fin a las jaulas.