Público
Público

HIPOTECAS Las hipotecas remontan en mayo tras el bache de abril

Han subido un 9,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Zona de construcción de Madrid /EUROPA PRESS

Las hipotecas sobre viviendas en España inscritas en el mes de mayo subieron un 9,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos el jueves, confirmando una recuperación desde el bache sufrido en abril.

En el quinto mes del año el total de hipotecas suscritas sobre viviendas fue de 29.012, la cifra máxima desde 2012, con un importe medio de 113.645 euros, que supone un 7,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Las hipotecas en abril habían sufrido un descenso del 11,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, el primero desde julio de 2016, que observadores del mercado atribuyeron en parte a cuestiones estacionales ya que este año la Semana Santa se celebró ese mes.

"Tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque observamos una cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias", dijo Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com.

"La financiación sigue consolidándose como consecuencia de la mayor liquidez y los bajos tipos de interés"

En un mercado de hipotecas muy competitivo marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos, se redujo ligeramente desde el máximo histórico de abril la tendencia al alza del número de hipotecas firmadas a tipo fijo, una modalidad que hace pocos años era prácticamente inexistente.

En mayo, un 36,0 por ciento de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas fueron a tipo fijo. Contando sólo las hipotecas constituidas sobre viviendas, el dato se eleva al 38,7 por ciento. No obstante, este tipo de hipotecas aún tienen un peso muy pequeño en el global del mercado hipotecario.

"Aunque en lo que va de año los incrementos no son tan abultados como los que se registraron el año pasado, e incluso nos encontramos con caídas, la financiación sigue consolidándose como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés", dijo Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal Fotocasa, en una nota.

El dato de hipotecas sobre vivienda es uno de los barómetros del sector inmobiliario español, ahora en renacimiento tras atravesar una aguda crisis por el estallido de la burbuja de precios en 2008.