Publicado: 02.09.2016 10:41 |Actualizado: 02.09.2016 17:09

Los acusados por la violación múltiple en Sanfermín confían "en pruebas" que muestren su inocencia

La abogada de dos de los cinco detenidos ha asegurado que, durante el juicio, que comienza este viernes, irán apareciendo pruebas que generen "una duda razonable sobre unas relaciones consentidas" y denuncia que se esté "prejuzgando" a los acusados.

Publicidad
Media: 2
Votos: 6
Comentarios:
Los cinco acusados de una violación múltiple durante las fiestas de San Fermín declararán este viernes, por videoconferencia, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea.

Portal en el que sucedieron los hechos el día 7 de julio, cuando, supuestamente, cinco jóvenes agredieron sexualmente a una chica.

PAMPLONA.- La letrada Carmen Sala, abogada de dos de los cinco chicos acusados por realizar una violación en grupo durante los pasados Sanfermines, ha confiado este viernes en la existencia de pruebas "que pueden generar", en su opinión, "una duda razonable sobre unas relaciones consentidas".

Sala ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a la puerta del Palacio de Justicia a las nueve de la mañana, una hora antes de la señalada por el titular de Instrucción número 4 para tomar declaración a los cinco arrestados por videoconferencia, cada uno desde la cárcel en la que está ingresado.



La letrada ha recordado que el caso está "en fase de instrucción y todavía con muchas pruebas por llegar" y ha subrayado que "lo importante es que se sepa la verdad, lo que ha ocurrido realmente y eso se verá en el juicio", por lo que ha criticado "que se esté prejuzgando y dando por consumados unos hechos".

Sala ha señalado que "por razones técnicas" la declaración de los procesados no se ha podido celebrar antes desde que en julio se solicitara un aplazamiento, una petición que estuvo motivada por el estado en el que se encontraban los detenidos cuando pasaron a disposición judicial 48 horas después de haber sido arrestados, "sin dormir, cuatro de ellos con una crisis de ansiedad por la que tuvieron que pasar por urgencias". "No estaban en condiciones, no podían expresarse, ni declarar", ha aseverado al respecto.

Ha asegurado que "obviamente" solicitará la libertad de sus defendidos aunque no sabe si ahora o cuando lleguen algunas pruebas de las que no ha querido dar ningún tipo de información por respeto al procedimiento y porque "está en juego la libertad y la intimidad sexual de las personas y sobre todo la vida de cinco chavales de 23 años".

Por su parte, José Agustín Martínez, otro abogado de uno de los procesados, ha aseverado que los encausados, que se enfrentan a cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación, se han declarado "inocentes absolutamente de todo". El letrado ha rechazado que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros. Para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que "las relaciones son absolutamente consentidas".

"Este asunto va a terminar en una condena"

El abogado de la víctima, Carlos Bacaioca, ha asegurado, sin embargo, que no le consta la existencia de alguna prueba que pueda crear una duda razonable sobre unas relaciones sexuales consentidas en respuesta a la abogada de los procesados. De la misma manera ha asegurado que tampoco conoce que exista una segunda grabación con un teléfono móvil de lo sucedido en la madrugada del 7 de julio, algo que se apunta en algunos medios de comunicación.

En todo caso Bacaicoa se ha mostrado convencido de que "este asunto va a terminar en una condena" y de hecho ha señalado que ve "muy difícil que los acusados salgan de prisión antes del juicio". Respeto a su defendida ha comentado que la chica de 18 años "se encuentra fatal, muy mal", "tan mal" que él ni habla con ella "para no recordarle lo que pasó".

Al respecto ha añadido que con más tiempo las defensas de los cinco jóvenes andaluces, que se encuentran en prisión, han podido preparar para hoy "unas manifestaciones comunes, no discordantes", ya que de haber incurrido en contradicciones "hubiera sido letal para sus intereses".