Público
Público

#admíralas #adMÍRALAS, una fiesta para celebrar a las grandes mujeres de la Historia que debe continuar 

Miles de personas se han sumado al llamamiento de Público para dar visibilidad a pensadoras, activistas, científicas y artistas de todas las disciplinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado domingo lanzamos la campaña #adMÍRALAS para celebrar el Día Internacional de la Mujer dando visibilidad a grandes mujeres de la historia del pensamiento, la ciencia y las artes que deberían estar en los libros de texto pero que, sin embargo, a menudo permanecen en la sombra.

Hemos recordado a mujeres como la biofísica Rosalind Franklin (descubridora de la estructura de doble hélice del ADN por la que le dieron el Nobel al colaborador que le robó sus ideas), a la pensadora Flora Tristán (quien acuñó el concepto de ‘Proletarios del Mundo, uníos’ mucho antes que Karl Marx y abogó por la feminización de la izquierda), a la escritora Colette (cuyo marido, Henry Gauthier Villars se convirtió en un fenómeno literario gracias a los textos que ella escribía) o a la pintora Artemisa Gentileschi (cuya obra fue durante siglos atribuida a otros artistas hasta que, recientemente, se reconoció su valía), entre otras.

Más importante aún, esta iniciativa se ha enriquecido con los miles de aportaciones de lectores y lectoras que han querido sumarse a esta gran celebración de reconocimiento al talento femenino compartiendo las historias de sus mujeres de referencia. Podéis consultar estas aportaciones en Twitter utilizando el hashtag #adMÍRALAS, o bien visitar nuestro Storify #adMÍRALAS.

Entre las aportaciones de los que apoyaron esta campaña encontramos a algunas políticas.

Otros hacen visibles a pintoras, escritoras, compositoras...

También hay tributos a filósofas y pensadoras de todo signo

Y una gran cantidad de científicas e investigadoras de todas las áreas.

Algunos recordaron la labor de las juezas que luchan contra la discriminación a lo largo y ancho de este mundo.

Muchos de los tuits son un homenaje a mujeres totalmente anónimas que lucharon por los derechos y libertades de todos:

A esta iniciativa se han sumado también asociaciones culturales, científicas o médicas; organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos o el Parlamento Europeo, políticos, el Planetario de Madrid, el Museo de la Ciencia, institutos de secundaria, periodistas, filósofas y activistas.

Imagen TT

Imagen TT

​Lanzamos nuestra campaña el domingo por la mañana y poco antes de mediodía, la red del pajarito azul era una gran fiesta en honor a pensadoras. Fuimos trending topic durante prácticamente todo el día y hemos de decir con orgullo que aguantamos en el pódium incluso cuando llegamos a la vespertina euforia futbolera.

Queremos dar las gracias a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se han sumado a esta campaña de visibilización no sólo durante el domingo, sino a lo largo de toda la semana, y queremos invitarles a que sigan haciéndolo día a día. No únicamente a través de Twitter (recordad el hashtag #adMÍRALAS), sino también y, sobre todo, en todas y cada una de las actividades que desarrollan en su quehacer cotidiano. Gracias.