Público
Público

Admiten que una persona pueda elegir legalmente no tener ningún sexo

Un tribunal de Oregon ha aceptado la petición de un exmilitar para que pueda elegir de forma legal no tener ninguno de los dos sexos y ser clasificado como 'no binario'.

Jamie Shupe es el primer 'no binario' reconocido legalmente en EEUU. /SANDY SHUPE-NYT

PÚBLICO

Un juzgado de Oregon ha admitido la petición de una persona para que pueda elegir de forma legal no tener ninguno de los dos sexos y ser clasificado como 'no binario'.

Kris Hayashi, director ejecutivo del Centro de Leyes Transgénero de Oakland en California, describió la decisión como un "paso histórico" hacia el reconocimiento de los "miembros no binarios de nuestra comunidad y asegurar así que tengan acceso a los documentos de identidad que refleje verdaderamente quiénes son, como todos los demás", según un artículo publicado por el New York Times.

El peticionario es Jamie Shupe, que vive en Portland, Oregon. Es un sargento retirado del ejército que nació con anatomía masculina y que ha luchado para conseguir ser licenciado como una mujer. Jamie, que prefiere utilizar sólo un primer nombre y los pronombres "ellos" y "su", en lugar de pronombres en singular, se sometió a diferentes tratamientos hormonales para conseguir una transición a mujer. Pero en última instancia, "ningún sexo", se ajusta a su situación.

Para conseguir el favor del juez, Jamie llevó al juzgado informes de dos médicos diferentes que aseguraban que él no era "ni masculino ni femenino". "Ahora siento que me he liberado de los límites de ser hombre o mujer", asegura.

Para Jaime es la culminación de un largo y duro viaje que comenzó hace 50 años, cuando siendo un niño se identificaba más con el sexo femenino. Una tendencia que su madre intentó suprimir, por lo que pasó casi 20 años en el ejército, donde la homosexualidad primero fue prohibida y más tarde fue escondidad bajo la política del "no preguntar, no decir". "Vivía contínuamente asustado", afirma.

No fue hasta el año 2013, a la edad de 49 años, y después de retirarse del ejército, cuando Jamie tuvo que decidir si debía "comenzar a vivir con autenticidad los años que me queden". "Toda la vida se me ha negado el derecho a ser como me siento; se me obliga a elegir entre hombre o mujer".

Jamie ha estado casado durante 29 años con una mujer y no tiene planes para someterse a la cirugía. "Estoy en paz con mi biología". El fallo del juez podría ayudar a resolver otras cuestiones, tales como "la creación de baños públicos de género neutro". El próximo paso será conseguir que la agencia de Tráfico emita los carnés de conducir incluyendo una opción "no binaria" en el apartado de sexo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias