Público
Público

Afectados de hepatitis C se querellan contra Ana Mato por la muerte de 4.000 pacientes en 2014

La Plataforma de Afectados presentará en los próximos días una querella criminal contra la exministra  de Sanidad y no descarta ampliarla a Alfonso Alonso y Mariano Rajoy, al que consideran responsable último de su situación.

Publicidad
Media: 4.44
Votos: 9
Comentarios:
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ofrece una rueda de prensa frente al Hospital 12 de Octubre. DM

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ofrece una rueda de prensa frente al Hospital 12 de Octubre. DM

Madrid.- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAHC), que protagoniza un encierro desde hace 27 días en el Hospital 12 de Octubre para exigir que todos los enfermos sean tratados, ha confirmado hoy que presentarán antes del 21 de enero una querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato.

La asociación no descarta ampliar la denuncia a otros responsables políticos, como el actual titular de Sanidad, Alfonso Alonso, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que apuntan como responsable último de su situación.

Los afectados consideran que desde el Ministerio de Sanidad se incurre en un delito de omisión de socorro al negarles el tratamiento a los enfermos de Hepatitis C por cuestiones económicas.

La plataforma estima que el Gobierno es culpable de las más de 4.000 muertes causadas por la enfermedad desde que en enero de 2014 la Agencia Española de Medicamentos aprobara el uso del Sovaldi. El equipo jurídico de la asociación está haciendo acopio de documentación y elaborará un listado con el que pretenden “poner nombre y cara” a todos y cada uno de los fallecidos.

"La solución sólo pasa por abrir los armarios y repartir los tratamientos"

Mario Cortés, presidente de la plataforma, denuncia que un año después de la aprobación del uso del Sovaldi “todavía no saben a quién van a dar el tratamiento” y considera que el comité de expertos encargado de elaborar el plan de emergencia no es más que otro obstáculo. La única solución posible del conflicto, según ha apuntado Cortés, pasa por “abrir los armarios y repartir los medicamentos”. Mientras esto no suceda, los afectados seguirán con su encierro.“Si quieres que algo no funcione, crea un comité”, comentó el presidente de la asociación ante la prensa.

Los portavoces de la asociación han reivindicado la labor de los médicos de la sanidad pública. Destacan que los expertos se encuentran en las consultas y no en los comités y piden que no haya injerencias políticas que impidan a los médicos prescribir los tratamientos en los casos que consideren necesarios.

El secretario de la plataforma, Damián Caballero, destaca la inoperancia del Gobierno. Denuncia que el primer borrador del comité de expertos sobre el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C no estará listo hasta dentro de tres semanas, y que, posteriormente, ese informe deberá ser elevado a un estamento europeo. Por tanto, los plazos dados por el Gobierno para dar una resolución al problema se dilatarán más de lo previsto mientras siguen muriendo 12 personas al día por la enfermedad. 

Además, la asociación denuncia que el comité no cuente con la presencia de la PLAHC ni con la de la Asociación Española de Estudios del Hígado, lo que a su modo de ver demuestra el desdén del Gobierno hacia los afectados.

Los afectados pedirán una “solución global” en Bruselas

En cambio, la PLAHC sí ha recibido la atención del Parlamento Europeo. La Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo ha confirmado oficialmente que recibirá a los afectados.

"La marca España es dejar morir a los enfermos"

La asociación, que aún no ha concretado su agenda de reuniones en Bruselas, asegura que denunciarán en la Eurocámara que "la marca España consiste en dejar morir a los enfermos" y que darán cuenta  del "maltrato y la marginación" al que son sometidos por parte del Gobierno español. 

La vicepresidenta de la asociación, Elsa Tobeña, asegura que la PLAHC expondrá ante el resto de países miembros de la UE que Rajoy "pone por delante el dinero de las farmacéuticas que la salud de sus ciudadanos". Tobeña defiende que si Rajoy realmente tuviera intención de dar el tratamiento a todos los enfermos, tal y como declaró hace unos días, expropiaría la patente al laboratorio y produciría genéricos.

Esta afectada, que aún no ha recibido un tratamiento que tiene prescrito por los médicos desde hace más de un mes, apunta que a pesar de la débil posición negociadora del Gobierno, no se debe negar la parte de culpa correspondiente a las farmacéuticas y anuncia que en las próximas semanas la PLAHC llevará a cabo acciones de protestas contra ellas.

Alonso buscará mañana un acuerdo con las CCAA 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, preside mañana miércoles su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros temas, buscará un acuerdo con las comunidades para la elaboración del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

El hepatólogo Joán Rodés se encargará de definir los criterios de uso de los medicamentos de última generación. Desde la PLAHC apuntan que la forma más racional de proceder, tanto en lo económico como en lo sanitario, sería dar inmediatamente el tratamiento a los 35.000 cirróticos graves y proseguir con el resto de enfermos para evitar que lleguen a fases más críticas. Con ello, además de salvar vidas, Sanidad se ahorraría el coste del seguimiento de los enfermos crónicos y de sus posibles trasplantes.