Publicado: 25.11.2015 14:12 |Actualizado: 25.11.2015 20:55

Un fallecido y cuatro heridos tras derrumbarse un edificio en Navarra

El edificio se encontraba en construcción y estaba situado en el barrio de Dantxarinea (Urdax). Los afectados por el derrumbe son trabajadores de la obra, dos de ellos son heridos graves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varios operarios en el lugar donde hoy un hombre ha fallecido y cuatro han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, tras derrumbarse un edificio en construcción en el barrio de Dantxarinea, municipio navarro de Urdax. EFE/Jesús Diges

Varios operarios en el lugar donde hoy un hombre ha fallecido y cuatro han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, tras derrumbarse un edificio en construcción en el barrio de Dantxarinea, municipio navarro de Urdax. EFE/Jesús Diges

PAMPLONA.- Un hombre ha muerto y otros cuatro han resultado heridos, dos de ellos graves, al derrumbarse parcialmente el edificio en cuya construcción estaban trabajando bajo una intensa lluvia en el municipio navarro de Urdax, según la Guardia Civil.

El suceso se ha registrado sobre la una del mediodía cuando se ha venido abajo parte del tejado del edificio en construcción, ubicado muy cerca de la frontera con Francia, lo que ha propiciado el hundimiento parcial del inmueble.

El trabajador fallecido es J.M.P.G., de 47 años y residente en Irún. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal de Pamplona para practicar la autopsia.
De entre los heridos, uno de ellos, de 25 años y vecino de Oiz, en Navarra, se encuentra en "riesgo vital". El tercer herido grave, nacido en Galicia, tiene varias extremidades rotas, mientras que un cuarto ha resultado con heridas de carácter leve.




Diversas fuentes han informado de que el suceso se ha producido cuando los trabajadores de la constructora, la guipuzcoana Erreti, estaban trabajando en la cobertura de aguas del edificio, que consta de un semisótano y cuatro plantas y que estaba previsto que se destinara a una venta.

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, ha explicado que los trabajadores estaban echando el cemento del forjado del tejado cuando una de las chapas ha cedido y ha tirado abajo el resto del encofrado, lo que ha ocasionado el derrumbe parcial del inmueble. La obra la promovía la empresa Bostargi, S.L., que ya dispone de otra venta en la zona, el barrio de Dantxarinea de Urdax, donde se ubica la frontera con Francia.

Villares ha indicado, además, que la obra pasó esta semana una inspección por parte de técnicos en seguridad laboral, "que felicitaron" a los promotores por cómo se estaba ejecutando el proyecto. El Ayuntamiento de Urdax ha convocado para esta noche un pleno extraordinario.

Tras el accidente, el sindicato CCOO ha denunciado la "lamentable situación" de la siniestralidad laboral, que atribuye a las consecuencias de los recortes y la crisis económica que inciden en la disminución de la seguridad de los trabajadores.

Los sindicatos abertzales ELA y LAB, por su parte, han pedido en San Sebastián una investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas y depurar responsabilidades, al tiempo que recuerdan que en lo que va de año, al menos 35 las personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskadi y 11 en Navarra.

Se da la circunstancia de que anoche, en un pleno ordinario del Ayuntamiento de Urdax, se dio a conocer la resolución hecha pública este mes por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el recurso presentado por unos particulares contra el edificio que se ha hundido.

Dicha resolución señala que se debe estimar en parte el recurso contra la licencia de obras concedida en febrero de este año por cuanto hay disparidad sobre la altura real edificada pero desestima la petición de que el edificio sea derribado.

El alcalde Santiago Villares, de Agrupación Azkar, ha dicho que las obras cuentan "con una licencia concedida con todas las de la ley" y que, tras conocer la resolución del TAN, se llevarán a cabo las medidas administrativas necesarias para su adecuación a lo construido.

Por el contrario, el concejal de la oposición Iñigo Imaz, del grupo Urdazubi Elgarrekin, ha denunciado que las obras se estaban haciendo "con una licencia que se ha declarado nula".