Publicado: 15.04.2015 11:43 |Actualizado: 15.04.2015 11:43

Albert Rivera propone legalizar la prostitución

El líder de Ciudadanos afirma que se podrían recaudar 6.000 millones de euros. PP, PSOE e IU rechazan la iniciativa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

BARCELONA.- El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha insistido este martes en defender la regulación de la prostitución en España, una cuestión que requiere "debate sereno y consensos", y ha recordado en este sentido que regular dicha actividad permitiría recaudar hasta 6.000 millones de euros.

En declaraciones en el Parlament, Rivera se ha reafirmado en que su partido incluirá la regularización de la prostitución en su programa electoral para las próximas elecciones generales, algo que, ha recalcado, defienden en Catalunya desde hace años. "Desde el primer momento en el Parlament hemos defendido que era mejor regular la prostitución, lo que es delito y está prohibido y lo que es voluntario, cómo tributa y cómo se regula. Es un tema que hay que abordar y necesita debate y consensos", ha dicho.

El dirigente ha admitido que "no es un debate sencillo, pero hay que ser valiente", especialmente para "acabar con las mafias, la trata de blancas y perseguir delitos", además de que "las personas que la ejerzan de manera voluntaria tendrían derechos sociales, obligaciones tributarias y se sacaría la prostitución de la calle".



Rivera ha recordado entonces que los inspectores de Hacienda españoles, en un informe, señalaron que de esta actividad "se podían llegar a recaudar 6.000 millones de euros, porque la opacidad y la alegalidad colabora con un fraude en un ámbito económico que se supone que es oportunidad".

"En un país que hace recortes sanitarios, educativos, en I+D+I, en cuestiones básicas y que tiene congelados los ingresos públicos, intentar recaudar en lo que es legal y legítimo, y perseguir lo que es delito, nos parece básico. No decimos nada que en Europa no se haya producido", ha afirmado. Y es que, a su juicio, "algunos políticos ponen el grito en el cielo y miran hacia otro lado ante una realidad que existe", ha dicho Rivera. "El 85% de la prostitución es forzosa y delictiva, y contra eso hay que luchar".

Rechazo de todos los grupos

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE e Izquierda Plural han expresado su rechazo a la propuesta de Ciudadanos al considerar que el objetivo debe ser combatir la explotación sexual.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que su partido tiene "clarísimo" que "la explotación sexual de la mujer es un delito, que la trata de personas es un delito y un delito execrable que hay penalizar". Hernando ha recordado que hay una subcomisión parlamentaria que está estudiando la trata de personas con fines sexuales y que la opinión mayoritaria es de rechazo a iniciativas que promuevan este fenómeno.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón,  ha asegurado que el objetivo de su partido es buscar iniciativas que fomenten el trabajo digno para que "ninguna mujer se vea en la obligación de prostituirse". "El PSOE le dice a esta derecha que con los socialistas no cuenten para mercadear con el derecho de las mujeres, que no las utilicen como mercancía electoral", ha añadido la diputada socialista.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha señalado que la prostitución es una actividad que supone utilizar el cuerpo de la mujer como un "instrumento de comercio" y ha apostado por castigar a los proxenetas y a quienes fomentan la explotación sexual.

En la misma comparecencia ante los medios, su compañero de grupo, Joan Coscubiela ha abogado por ser muy "beligerante" con quienes demandan servicios sexuales. Coscubiela ha alertado de que la solución a este problema no viene por el control de la oferta, sino por la persecución de la demanda y acabando con la "cultura del patriarcado" que todavía persiste en España.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que no conoce la propuesta de Ciudadanos, por lo que no ha querido opinar sobre ella, aunque ha señalado en torno a la prostitución que para su partido, "lo más importante siempre ha sido que no se utilice a las mujeres". "Lo más importante es que haya un garantía de que no se utiliza a mujeres ni a niños y que a los que hay que perseguir es a los que usan a las mujeres y a los niños para obtener recursos económicos, además de burlarse y ofender su propia dignidad", ha dicho Díez.

El único que se ha mostrado abierto a debatir en su momento sobre este asunto ha sido el PNV, si bien no ha querido anticipar cuál será su posición, ha afirmado su portavoz, Aitor Esteban.