Publicado: 28.07.2015 09:32 |Actualizado: 28.07.2015 09:32

El alcalde de Òdena disculpa al imputado por el fuego: "Está sufriendo muchísimo"

Francisco Guisado resalta que el hombre es un "trabajador activo en la defensa forestal" que desconocía que había originado el incendio. "

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los Bomberos de la Generalitat han estado trabajando durante toda la noche en el incendio de Ódena./ EFE

Los Bomberos de la Generalitat han estado trabajando durante toda la noche en el incendio de Ódena./ EFE

BARCELONA.- El alcalde de Òdena (Barcelona), Francisco Guisado, ha disculpado al agricultor de 59 años imputado por un delito de incendio forestal tras presuntamente haber causado el incendio al manipular una trituradora de paja, y ha recordado que es una práctica permitida.

En declaraciones este martes a Catalunya Informació, ha dicho que se trata de "una persona muy noble que está sufriendo muchísimo", y ha resaltado que el fuego se originó de forma accidental.

Guisado ha subrayado que el agricultor es un trabajador activo en la defensa forestal y que desconocía que había originado el incendio, ya que al abandonar la máquina no vio fuego, pero está dispuesto a colaborar: "Prueba de su talante es que ha sido él mismo quien ha dicho que ese pudo ser el origen", ha añadido.



Los Bomberos de la Generalitat han mantenido toda la noche 90 dotaciones remojando los restos del incendio de Òdena, que desde el pasado domingo día 26 ha calcinado casi 1.300 hectáreas y que está estabilizado.

Los equipos de extinción han remojado las zonas calientes del incendio para evitar que se reavivaran las llamas y durante la noche y madrugada no se ha producido ninguna complicación, según los bomberos, que han destacado que el incendio aún no ha entrado en fase de control. Los bomberos están valorando la posibilidad de activar nuevamente los medios aéreos, que esta mañana todavía no se han sumado a las tareas de extinción.

Según las estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego calcinó 1.297,75 hectáreas de cinco municipios diferentes de las comarcas del Anoia y del Bages.

Los municipios afectados son El Bruc (649,19 hectáreas); Castellfollit del Boix (436,82 hectáreas); Sant Salvador de Guardiola (134,83 hectáreas); Òdena (44,22 hectáreas) y Castellolí (14,67 hectáreas).

Un total de 924,52 hectáreas afectadas, el 72,25 % del total, son forestales; 194,11 hectáreas son de uso agrícola; 127,73 de matorrales; 19,86 hectáreas son de pastos, otras 10,49 son de vegetación urbana y el resto corresponden a terrenos improductivos.