Público
Público

Temporal de nieve - Alsasua 1.400 personas rescatadas de sus coches en Navarra

Los ocupantes de 300 vehículos pasaron la noche en un albergue y un polideportivo, auxiliados por policías, bomberos y voluntarios, mientras las máquinas quitanieves despejaban la A-1

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:

Los 1.400 rescatados por el temporal en Navarra pasaron la noche en Alsasua. Foto: Bomberos de Navarra

Más de 1.400 personas fueron rescatadas esta madrugada de sus vehículos en Navarra por haberse quedado atrapadas en sus coches durante el temporal de nieve en la A-1 cerca de Alsasua.

Más de 300 vehículos quedaron bloqueados cuando la nieve convirtió en inaccesible el puerto de Etxegarate. Los coches atrapados habían optado por esta ruta navarra al haberse cerrado al trático la Autovía de Leitzaran (A-5).

Agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, así como personal del servicio de conservación de carreteras, trabajaron en el la limpieza de la vía con quitanieves y en el desalojo de los 300 vehículos para que sus ocupantes pudieran ser auxiliados en Alsasua.

Las autoridades locales habilitaron alojamientos en un albergue, el polideportivo y un frontón debido al creciente número de personas atrapadas que iban llegando a la localidad a medida que avanzaba la noche y se despejaba la carretera.

Voluntarios de Cruz Roja Navarra, DYA, bomberos y los vecinos asistieron a los 1.400 rescatados y se aportaron camas, mantas, sacos de dormir y kits de higiene.

Pasadas las 4 de la madrugada de este domingo se restableció la circulación en la A-1, al tiempo que los agentes continuaron revisando el interior de los vehículos atrapados en la nieve para cerciorarse que no habían nadie en su interior y localizando a sus propietarios.

A las 8 de la mañana quedó restablecida la autovía A-1 por el puerto de Etxegarate.

La Autopista de Navarra, cortada

Los desperfectos en dos torres de alta tensión han provocado el corte de la Autopista de Navarra (AP-15), en sus kilómetros 75 (sentido Zaragoza) y 56 (dirección Pamplona).

Las dos torres de alta tensión han cedido a causa del temporal, lo que ha hecho que los cables se encuentren a baja altura.

El tráfico se desvía en el peaje de Tiebas y en el enlace de Tafalla por la carretera N-121, ha informado el Gobierno de Navarra.

Personal de la concesionaria (Audenasa) y técnicos de la empresa de la red de transporte eléctrico trabajan para solucionar el problema.

DISPLAY CONNECTORS, SL.