Publicado: 06.12.2016 11:05 |Actualizado: 06.12.2016 17:41

Los alumnos españoles superan por primera vez la media de la OCDE en comprensión lectora, según PISA

En Ciencias se sitúa en el promedio, aunque baja tres puntos, y en Matemáticas sigue por debajo pese a sumar dos puntos más. El estudio recoge por primera vez datos de todas las Comunidades Autónomas. En España sobresalen Castilla y León, Madrid y Navarra. Disminuye el número de alumnos rezagados pero también el de excelentes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Estudiantes en una aula. EFE/Archivo

Estudiantes en una aula. EFE/Archivo

@Sara_Ct

MADRID.— "Los maestros [los mismos que protestan contra la LOMCE] son los responsables de la ruptura de la brecha educativa" que según el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, evidencian los datos del último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA).

Unos datos "especialmente satisfactorios" en comprensión lectora, ya que los alumnos españoles experimentan una mejora de ocho puntos con respecto al anterior informe y llega a los 496 puntos, situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos).  Así, España se sitúa al nivel de Suecia, Francia o Reino Unido y mejorando los resultados de Italia, Austria o Islandia.

En Matemáticas se sube dos puntos (486) pero no superan la media de la OCDE (490). España, en esta materia, se encuentra a la altura de Luxemburgo y por debajo de Eslovenia, Polonia o Portugal; en Ciencias, España cumple justa, por primera vez, como EEUU.

Mientras, en Ciencias baja tres puntos (493) quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

Sobre estas tres asignaturas (Lectura, Matemáticas y Ciencias) ha tratado el examen de PISA al que respondieron más de 37.000 alumnos de 15 años en 980 centros españoles entre abril y mayo de 2015 por primera vez, desde un ordenador. Los resultados no tienen en cuenta la aplicación de la LOMCE pero sí los recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy, responsable de reducir el gasto público en Educación durante la crisis económica más de un 9%. Solo un botón de muestra: el país ha pasado de dedicar casi un 5% del PIB en 2009 a no llegar al 4,5% en 2013.

Al examen de PISA han respondido más de 37.000 alumnos de 15 años en 980 centros españoles entre abril y mayo de 2015

Pese a todo, España se encuentra dentro de los diez países que, entre 2009 y 2015, ha aumentado la proporción de buenos resultados y reducido la cantidad de estudiantes de bajo rendimiento, sobre todo en comprensión lectora. 

Durante la presentación de este nuevo informe, el ministro se ha mostrado optimista por esta subida significativa respecto al de 2012, en el que España seguía por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias, con alguna leve mejoría respecto a estudios anteriores. Según los últimos datos de 2015, los estudiantes de 4º de la ESO han obtenido dos puntos más en Matemáticas; ocho puntos más en Lectura y cuatro menos en Ciencias que el año pasado, aunque sigue manteniéndose en esta asignatura en la media que estableció la OCDE para 2015.  

Preguntado Méndez de Vigo por las medidas tomadas para mejorar los resultados del último informe PISA, el responsable de Educación ha recordado la división de competencias y ha respondido que "las Comunidades Autónomas habrán tomado nota". Y lo deben de haber hecho también de una de las asignaturas pendientes: los llamados alumnos rezagados, es decir, los que han repetido curso. En las tres materias de estudio que incluye el informe están por debajo de la media de la OCDE, especialmente en Lectura. En el otro extremo están los estudiantes excelentes, donde el Estado se encuentra dos puntos por debajo de la OCDE.

Unos números que apenas varían respecto al informe anterior son los que arroja el índice de estatus socio económico y cultural que relaciona la clase social del alumno y su rendimiento, uno de las principales focos de desigualdad. Ahí España (-0,51) se queda muy por debajo de la media y de países vecinos como Francia (-0,14), Italia (-0,07), Portugal (-0,39) o Grecia (-0,08). 

Singapur, a la cabeza

Teniendo en cuenta el ránking global, el país mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a bajar en dos de ellas: 556 puntos en Ciencias, dos más que en el informe anterior; 564 puntos en Matemáticas, nueve menos, y 535 en Lectura, siete puntos menos. En la primera de las competencias, le sigue Japón (538) y Estonia (534); en Matemáticas, Hong Kong (China), con 548 puntos, y Japón (532); y en Lectura, Hong Kong y Canadá (ambas con 527) y Finlandia (526).

Finlandia en esta edición de 2015 experimenta un retroceso en las tres áreas evaluadas, sobre todo en la de Ciencias, en la que ha obtenido 531 puntos, 14 menos que hace tres años. Aún así, los alumnos finlandeses siguen muy por encima de los españoles y por delante de la media de los de los países de la OCDE y la Unión Europea en todas las competencias.

Por Comunidades Autónomas

Cada tres años se elaboran estos datos en los que participa España desde 1997, en esta ocasión junto a 71 países de los cinco continentes. Más de medio millón de alumnos en total para esta última edición que ha tenido como novedad, a nivel local, la inclusión de datos de todas las Comunidades Autónomas españolas. 

Los resultados no tienen en cuenta la aplicación de la LOMCE pero sí los recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy

En esa clasificación, Castilla y León se posiciona entre los quince mejores a nivel mundial en Ciencias, en un ránking donde cuatro de los quince primeras son provincias de Canadá. A la zaga de los castellanoleoneses aparece Madrid, Navarra y Galicia; y por la cola se encuentran Murcia, País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía. Estos tres últimos no superan la media ni española ni la de la OCDE. En las otras dos materias de estudio repiten esas tres comunidades (Castilla y León, Madrid y Navarra) en lo alto de la gráfica y Canarias, Extremadura y Andalucía lo hacen por muy por debajo, sobre todo en Matemáticas, donde la diferencia entre la puntuación de los estudiantes navarros (518) y la de los Canarios (452) es de 66 puntos. En Lectura hay 47 puntos de diferencia entre Extremadura (475) y Castilla y León (522). 

Diferencias de género e inmigración

Si se tiene en cuenta el cómputo global, los chicos tienden a puntuar más alto que las niñas en matemáticas tanto en el conjunto de España como en Austria, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Alemania, Irlanda, Italia, y Líbano; en cambio, las chicas saben manejarse mejor con los números en lugares como Finlandia, Macao (China), Albania, Macedonia, Georgia, Jordania, Malasia, Qatar y Trinidad y Tobago.

Entre 2006 y 2015 el rendimiento en asignaturas de Ciencias entre inmigrantes y locales se redujo hasta en veinte puntos en Bélgica, Italia, Portugal, España y Suiza; y diez en Canadá y Luxemburgo. El informe destaca especialmente el caso de Italia y España, donde desde 2006 se han incrementado la llegada de familias migrantes con menor nivel de estudios.

Otro de los datos que lanza este informe es que la mejora general española ha sido de cinco puntos desde 2006. Se empezó con niveles de Dinamarca y ha terminado superando a los daneses en estos 9 años, aunque sigue por detrás de Luxeburgo, Lituania, Croacia, Islandia y Eslovenia.

Etiquetas