Publicado: 22.04.2015 18:24 |Actualizado: 22.04.2015 18:24

Amnistía Internacional critica los recortes en salvamento y pide más solidaridad a la UE

La ONG calcula que desde enero han muerto 1.700 inmigrantes, uno de cada 23 que intentaron cruzar el Mediterráneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Acción de AI bajo el lema "SOS Europe" en un playa de Barcelona. / EFE

Acción de AI bajo el lema "SOS Europe" en un playa de Barcelona. / EFE

BARCELONA.- Amnistía Internacional (AI) ha reclamado hoy mayor solidaridad en la Unión Europea para ayudar a los países que reciben inmigrantes.


La responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de Amnistía Internacional España, María Serrano, ha presentado hoy en Barcelona un informe sobre la gestión de la inmigración en el Mediterráneo y ha denunciado que la UE ha recortado los recursos destinados al salvamento y rescate en el mar, lo que ha comportado un aumento del número de fallecidos.

Según cálculos de AI, unos 1.700 inmigrantes, uno de cada 23 que lo intenta, han muerto desde enero cuando cruzaban el Mediterráneo, 850 de ellos en el último naufragio en Italia.



La organización ha denunciado que con el operativo de salvamento Mare Nostrum de 2014 el porcentaje de fallecidos en los trayectos del norte de África a Europa era de 1 de cada 50 personas que cruzaban, mientras que la Operación Tritón de Frontex (la agencia de la UE para la gestión de fronteras) para 2015 no tiene medidas que prioricen el salvamento y rescate de los inmigrantes.

María Serrano ha pedido a Europa "abrir vías legales y seguras para los refugiados que huyen de persecuciones y que se priorice el salvamento y rescate de los inmigrantes", al tiempo que ha asegurado que siguen investigando "la vulneración de los derechos humanos", como "las devoluciones en caliente en Ceuta, Melilla, Grecia y Turquía". Asimismo, ha explicado que desde enero se calcula que 1.700 personas han muerto en el mar, 100 veces más que en el mismo período de 2014.

"Actúen ya: la emergencia humanitaria es hoy"

Serrano ha destacado que hasta el momento se han contabilizado 21.380 inmigrantes que han partido desde África desde enero, lo que "supone un incremento de un 42% de las entradas marítimas de inmigrantes respecto al año anterior".

La portavoz de AI ha demandado a la Unión Europea "que deje la retórica y actúe ya, porque la emergencia humanitaria es hoy", y ha instado a que "Europa apoye operaciones humanitarias que pongan los recursos necesarios y sea capaz de patrullar en alta mar". Serrano ha recordado que "el plan Mare Nostrum de 2014 permitía a los buques de salvamento patrullar por aguas internacionales, por lo que llegaban antes a las embarcaciones de inmigrantes y contaban con profesionales de salvamento y rescate".

Para AI, la operación Tritón no es comparable tanto en financiación (2,9 millones de euros al mes contra los 9 millones del Mare Nostrum), como en personas implicadas, buques, aviones y helicópteros disponibles.

Entierro simbólico de barcos de papel

La coordinadora de AI Catalunya, Adriana Ribas, ha recordado la cumbre extraordinaria sobre la migración que celebrará mañana la UE y ha pedido "un plan inmediato" para solucionar la situación de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

En la presentación del informe en Barcelona, AI ha enterrado simbólicamente pequeños barcos de papel amarillo en la arena en la playa de San Sebastián para recordar que salvar vidas en el Mediterráneo debe ser una prioridad de los gobiernos europeos.