Publicado: 06.07.2015 16:02 |Actualizado: 06.07.2015 16:02

Amnistía Internacional tacha de "miserable" la respuesta de la UE
a la crisis de refugiados

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, afirma que la organización planteará una reforma constitucional para que todos los derechos humanos “estén en igualdad”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL/MADRID.- Los derechos humanos no han fracasado, pero están en riesgo. El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, afirma que Europa está viviendo “la peor crisis humanitaria y de refugiados", mayor que la que hubo en la Segunda Guerra Mundial, y que la respuesta de la Unión Europea está siendo “miserable, muy cicatera”.

Beltrán sostiene que ya son más de 60 millones de personas las que están huyendo de sus ciudades por “temor a un intento de genocidio”. “La población civil se está viendo sometida a la persecución y a ataques” por culpa de los conflictos armados que están sucediendo actualmente, como el de Siria.

Estos conflictos han dejado en Turquía, Líbano y Jordania más de 4,5 millones de refugiados, mientras que a Italia y a Grecia siguen llegando a través de las aguas del Mediterráneo. Desde Amnistía Internacional y en colaboración con Naciones Unidas se está pidiendo a los países de la Unión Europea que se repartan “al menos” 100.000 personas entre los 28 Estados miembros. “Creo que no es un esfuerzo muy grande”, recalca Beltrán.



El director de la sección española de AI subraya que la UE “no está a la altura” y ha destacado que la respuesta de España ha sido “especialmente cicatera” porque “sólo se ha comprometido a auxiliar a 260 personas”. "Y no estamos hablando de inmigrantes por cuestiones económicas, sino de gente que huye del conflicto”.

Asimismo, y en relación con el salvamento marítimo de los inmigrantes que viajan a través del Mediterráneo, reconoce que actualmente los Estados miembros de la UE por fin les han hecho caso y "están salvando en el mar a la gente que se ahoga”. De la misma forma, ha valorado que a pesar de que haya 600 muertos, "el salvamento es mayor y hay que mantenerlo”.

Por ello, Amnistía Internacional propondrá este martes, en colaboración con Oxfam Intermón y Greenpeace, una serie de medidas que implican una reforma de la Constitución para que todos los derechos humanos “estén en igualdad”.

“En Grecia están violando los derechos humanos”

Esteban Beltrán ha comparado la situación de Grecia con España y ha sostenido que lo que hemos vivido en estos siete años de crisis "ha provocado una situación grave de violación de derechos humanos”.

Al hilo de estas declaraciones, Beltrán ha afirmado que las medidas de austeridad son las responsables de esta situación y ha subrayado que, sobre todo en países como Grecia y España, ha habido una violación de derechos sociales: de vivienda, de salud y de libertad de expresión.

Durante la presentación del curso ¿Han fracasado los derechos humanos? impartido por la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana —conocida como ley mordaza— “no tiene nada que ver con los derechos internacionales, fomenta el poder de la Policía, y en vez de seguridad da inseguridad porque no está hecha para los ciudadanos”.

Espionaje de Gran Bretaña a Amnistía

“Gran Bretaña nos ha espiado, está confirmado por un juez”, ha dicho Beltrán. El director de la sección española de AI cree que en este momento el mundo está viviendo “una época de vigilancia masiva, tanto de datos como de personas”.

Beltrán ha explicado que “una vigilancia masiva es como una detención masiva” e insiste en que hay que “restringir la capacidad de los gobiernos de influir en Internet”.