Público
Público

Amnistía Internacional y FELGTB protestan ante la embajada rusa por los secuestros de gais en Chechenia

La Ong ha recogido casi 700.000 firmas en distintos países del mundo -más de 23.000 en España- para reclamar que se acabe con esta persecución.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Representantes de Amnistía Internacional y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) piden la investigación de los secuestros de un centenar de hombres sospechosos de ser gais en Chechenia / EFE

Activistas de Amnistía Internacional (AI) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) han protestado este viernes frente a la Embajada rusa de Madrid para exigir protección para los gais perseguidos en la república de Chechenia.

El pasado mes de abril, el diario ruso Novaya Gazeta denunció el secuestro de al menos un centenar de hombres considerados gais en esta región.

Por ello, Amnistía ha recogido casi 700.000 firmas en distintos países del mundo -más de 23.000 en España- para reclamar que se acabe con esta persecución.

Representantes de Amnistía Internacional y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) piden la investigación de los secuestros de un centenar de hombres sospechosos de ser gais en Chechenia / EFE

Miembros de dichas organizaciones se han reunido con trabajadores de la Embajada rusa para entregar estas firmas y exigirles que realicen una investigación del caso.

Esto supone algo novedoso, ya que en otros países las embajadas rusas no reciben a activistas de los derechos humanos, según los manifestantes.

En declaraciones a la prensa, una portavoz de AI, Violeta Assiego, ha instado a la comunidad internacional a "abrir sus fronteras" para ayudar y acoger a los gais chechenos que sufren persecución, tortura y malos tratos, pues en este momento "su vida está en peligro".

También se ha mostrado "muy preocupada" por la "falta de investigación penal completa" del Gobierno ruso, por lo que ha pedido a este Ejecutivo que "se tome en serio" el asunto.

"Las autoridades rusas están sacando a rastras a los gais y los están exponiendo a una mayor persecución, porque en el caso de que queden en libertad están señalados dentro de una sociedad donde los crímenes de honor están a la orden del día", ha aseverado Assiego.

La responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Boti García, ha exigido al Ministerio de Exteriores que se posicione y "alce la voz" ante el Gobierno ruso por los derechos del colectivo, de la misma manera que ya se han manifestado distintos líderes europeos como la primera ministra británica, Theresa May, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

Y ha recordado que, por primera vez, se va a celebrar la marcha World Pride en Madrid, que este año tiene como lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".