Público
Público

Huelga Feminista 8M Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, María Casado y Pepa Bueno se suman a la huelga y no presentan sus programas

El programa 'La Mañana' de La 1 y el programa de 'Ana Rosa' de Telecinco no se han emitido. El resto de programas y espacios están siendo presentados por hombres. En 'Público', todas las redactoras están secundando la huelga.

Publicidad
Media: 2.83
Votos: 6

Susanna Griso no presenta hoy el programa 'Espejo Público'.

Las mujeres que conducen programas matinales de televisión y radio nacionales, Pepa Bueno, María Casado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, han hecho huelga este jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y no han acudido a presentar sus espacios, que en algunos casos han sido conducidos por sus compañeros hombres.

Durante los últimos días casi  8.000 periodistas de España han firmado un manifiesto en apoyo a la huelga feminista y en protesta contra el machismo en el sector de la comunicación. 

El 'Programa de Ana Rosa' de este jueves 8 de marzo, que habitualmente comienza a las 9,00 horas, no se ha emitido por la huelga feminista, según han confirmado  fuentes de Mediaset. En este espacio estaba prevista la intervención de Fátima Báñez, Inés Arrimadas, Carmen Calvo e Irene Montero. En su lugar, se está emitiendo una repetición de La Voz Kids.

La presentadora, que ya anunció que haría un parón para unirse a la manifestación de las periodistas en la huelga del 8M, ha enviado esta mañana, antes de que comenzara el programa, un mensaje a través de Twitter en el que anunciaba que no iba a emitirse: "Si las mujeres paramos, que se note. No hay programa".

Además, en respuesta a un internauta que apuntaba la posibilidad de que se hubiera cancelado el espacio porque las técnicas habían hecho huelga, Quintana ha confirmado que la decisión de no hacerlo ha sido suya. "Siento decepcionarte. La decisión ha sido mía y la cadena me ha apoyado. Había programa y equipo", ha subrayado en un tuit.

Por su parte, el programa 'La Mañana' de La 1, de TVE, presentado por María Casado, tampoco se ha emitido por la huelga feminista de este jueves 8 de marzo, según han confirmado fuentes de RTVE. En su lugar, se están emitiendo contenidos enlatados.

Mara Torres no puede hacer huelga

Como cuentan nuestros compañeros de Zeleb TV, la presentadora de 'La 2 Noticias' Mara Torres no podrá ejercer su derecho a huelga. El motivo no es otro que los servicios mínimos establecidos por RTVE para su programación. Se lo comunicaron en una carta que enviaron con fecha de 7 de marzo, tan solo 24 horas antes de la huelga.

Albert Castillón presenta 'Espacio Público'

La presentadora de 'Espejo Público' de Antena 3, Susanna Griso, tampoco ha acudido este jueves 8 de marzo a su programa para unirse a la huelga feminista. A diferencia del 'Programa de Ana Rosa' y de 'La Mañana de La 1', el espacio no ha cancelado su emisión y ha sido presentado por Albert Castillón.

"Las periodistas paramos, pero no nos detenemos. Ayer grabé un mensaje desde casa para arrancar a las 9 @EspejoPublico. Y estos días he entrevistado a mujeres que han roto barreras. A las 12,30h nos vemos en Callao", anunciaba Griso en su cuenta de Twitter.

Pepa Bueno no presenta 'Hoy por Hoy'

En las radios, la presentadora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, la única mujer que conduce un programa matinal nacional, también se ha sumado a la huelga y el programa ha sido presentado por su compañero Aimar Bretos. Durante la madrugada, ya en el programa de 'Hablar por Hablar' se notaba la ausencia de Macarena Berlín, que era sustituida por Roberto Sánchez.

Según informan desde la cadena, ninguna de las voces femeninas saldrá en antena este jueves. La emisora ha leído un comunicado de las trabajadoras y trabajadores en el que explican sus razones para apoyar la movilización.

En laSexta, también han parado ellas. No habrá mujeres en la cadena de Atresmedia. En Al rojo vivo no hay mujeres ni en el resto de programas de la cadena. LaSexta se ha teñido de morado (ha cambiado el color de su logo, incluso) y prácticamente todos sus formatos están dedicados a la Huelga Feminista de este 8-M.

Telemadrid, con presentadora y reporteras

En TV3 se ha secundado la huelga en Els matins y en ETB era también evidente la ausencia de mujeres. Sin embargo, en Telemadrid -la cadena pública de la Comunidad de Madrid- sí hay presentadora en el plató y reporteras en la calle en el especial informativo que están haciendo del 8M. La propia presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ya advertía hace unos días que ella prefería hacer una huelga a la japonesa, es decir trabajando.

En Telemadrid hacen huelga a la japonesa.

En Público también nos volcamos en esta jornada de movilización feminista histórica. Ninguna redactora ha acudido a su puesto de trabajo. Tampoco lo han hecho ni su directora Ana Pardo de Vera ni su codirectora Virginia Pérez Alonso. Las informaciones previamente elaboradas por mujeres llevan la firma #LASPERIODISTASPARAMOS. Los redactores están cubriendo toda la información de los paros, de las manifestaciones y el resto de actualidad. Las informaciones que lleven firma de hombre se acompañan con hijo/marido/nieto/compañero... y el nombre de una mujer.

La redacción de 'Público' sin mujeres.

En Público también hemos elaborado un número especial en edición impresa de 32 páginas en el que se hace un repaso de 40 años de logros feministas. El especial, en versión online, se puede leer aquí.