Público
Público

Los animalistas piden un protocolo para el rescate de animales en catástrofes

PACMA asegura que las inundaciones de Málaga han provocado la muerte de miles de animales y denuncia la "nula voluntad política" para establecer protocolos de actuación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Varias personas evacuan a unos perros de las inundaciones en Málaga.

MADRID.- Las inundaciones provocadas por las lluvias este fin de semana en la provincia de Málaga no solo han provocado daños personales y materiales. También ha hecho verdaderos estragos entre la población animal. El ingente cantidad de agua caída durante estos días ha anegado refugios y ha causado la muerte de decenas de animales.

Ante "la sobrecogedora situación vivida por las protectoras de animales en la provincia de Málaga", el Partido Animalista PACMA recuerda la "necesidad urgente de un plan de evacuación de animales ante catástrofes".

PACMA informa de que desde este domingo, cientos de ciudadanos voluntarios trabajan para poner a salvo a los animales que han logrado sobrevivir, "en muchos casos arriesgando sus propias vidas y sin que exista un protocolo de actuación por parte de las administraciones públicas".

Algunos de los colectivos de protección animal afectados en esta ocasión han sido la Protectora de Animales Domésticos de Mijas –PAD– o Galgos en Familia, asegura PACMA, que remarca que "a partir de ahora será necesaria mucha ayuda hasta que sus refugios vuelvan a la normalidad".

Desde el partido se lamentan de que "no es la primera vez que una catástrofe, en su mayor parte provocadas por inundaciones o incendios, abocan a este tipo de situaciones" y recuerdan que llevan años solicitando planes de evacuación urgentes para animales, "pero la voluntad política de las administraciones es inexistente".

Por último, envían un mensaje de "apoyo y admiración a los trabajadores y voluntarios de protectoras, y ciudadanos particulares que se han movilizado para ofrecer ayuda".