Publicado: 21.11.2016 19:48 |Actualizado: 22.11.2016 07:00

Un año más, Público y Global Drug Survey buscan mejorar lo que sabemos sobre los usos de drogas

La organización británica lanza junto al diario su encuesta anual para profundizar en la percepción de las personas consumidoras de cannabis frente a las opciones de regulación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
EFE

EFE

MADRID.- Una vez más, Público y la organización británica Global Drug Survey (GDS), lanzan su encuesta anual GDS2017 para seguir profundizando en los usos actuales de drogas. En GDS, fundada por el psiquiátra inglés Adam R. Winstock, trabaja toda una red internacional de investigadores, clínicos y organizaciones que trabajan para la reducción de los daños asociados al consumo de drogas de más de 20 países. En España, los encargados de traer la encuesta a nuestro país han sido Claudio Vidal y Fernando Caudevilla, ambos del proyecto Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

Este año la encuesta, disponible en 12 idiomas diferentes, explorará grandes temas de actualidad en el ámbito de los consumos de drogas como son la opinión que tienen las personas consumidoras de las diferentes opciones de regulación del cannabis, las experiencias con el cannabis medicinal, el uso de microdosis de LSD o los cambios producidos por la emergencia de los mercados de drogas en Internet. 



En las recientes elecciones en Estados Unidos también se aprobó en California, Massachussets y Nevada la legalización del uso recreativo de marihuana, lo que hace que en 29 de los 50 Estados de EEUU el uso de cannabis esté regulado de alguna manera (sólo el medicinal o el medicinal y el recreativo), mientras que en Europa también se están promoviendo algunos cambios en países como Dinamarca, Alemania o Italia. Por ello, conocer qué piensan las personas consumidoras de cannabis de las opciones de regulación ayudará a informar al debate político que está teniendo lugar en todo el mundo.

De manera especial, la encuesta buscará asimismo arrojar luz sobre quien se encuentra en un mayor riesgo de sufrir problemas derivados del consumo de éxtasis (MDMA). En los últimos tiempos se han producido un número excepcionalmente alto de fallecimientos debido a las altas cantidades de MDMA en las pastillas que circulan en el mercado europeo.

Esto último, aunque ya ha sido documentado por varios organismos internacionales, quienes siguen alertando periódicamente de las elevadas concentraciones de MDMA de algunas pastillas, es de suma importancia para poder informar y atender mejor a actuales y potenciales consumidores de esta sustancia. “Para este año hemos intentado acortar la encuesta y se ha incluido la posibilidad de guardar las respuestas y continuar completándola más tarde”, señala Claudio Vidal.

“Queremos que todos estos esfuerzos sirvan para estimular la participación y lograr el objetivo de que cuanta más gente participe, mejor. Los resultados obtenidos son de una gran utilidad porque nos permiten mejorar el trabajo que hacemos para las personas que usan drogas”, añade Fernando Caudevilla.

El objetivo marcado es conseguir que doscientas mil personas en todo el mundo participen (el año anterior fueron más de cien mil), de las cuales cinco mil sean de España (2.500 en GDS2016). La encuesta se pone en marcha en España y Latinoamérica a partir de este lunes.