Público
Público

Anorexia y bulimia Ciudadanos pide que los anuncios informen de los retoques a los que se somete a las modelos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid presenta una PNL en la Asamble sobre trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El festival de Cannes adelgaza a una modelo con photoshop para su cartel

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid presentará este jueves en la Asamblea madrileña una proposición no de ley que pretende atajar el creciente número de casos de anorexia y bulimia entre adolescentes controlando los mensajes que les llegan a través de las campañas publicitarias.
En concreto, la PNL sobre trastornos del comportamiento alimentario propone, entre otras medidas, que toda la publicidad en la que aparezcan fotografías de personas que hayan sido sometidas a retoques digitales “señale de manera explícita” que se ha producido dicha modificación de un modo visible para los consumidores.

La PNL pide también que los anuncios que promocionen artículos de belleza deban indicar la edad de la modelo o el modelo que protagonice dicha publicidad. Asimismo, Ciudadanos insta al Gobierno a que toda la publicidad relativa a productos, complementos y técnicas de belleza “deba cumplir con unos criterios estándar de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad con los consumidores y usuarios pasando unos filtros adecuados previos a su publicación”, señala el texto de la Asamblea de Madrid que será presentado por la diputada Marta Marbán de Frutos.

Además de las medidas orientadas al control de la publicidad, la Proposición indica la necesidad de llevar a cabo modificaciones legales para clausurar y castigar penalmente las páginas web “pro-anorexia” y “pro-bulimia”.

“La anorexia y la bulimia no son más que los síntomas de un sistema que propugna unos cánones de belleza, como mínimo, difíciles de alcanzar”, señala el texto.

“Debemos recordar que la anorexia y la bulimia son enfermedades multicausales, cuyo origen puede provenir de diferentes estímulos, sobre todo condicionantes socioculturales que actúan como factores que predisponen a las personas a sufrir estas patologías, precipitando y perpetuando las mismas”, añade.

En España, una de cada diez adolescentes se ve afectada por este tipo de patologías. Entre los hombres la incidencia es menor.