Publicado: 01.12.2015 23:10 |Actualizado: 01.12.2015 23:10

Una parroquia madrileña, un colectivo de abogados y una revista digital, premios DDHH 2015

La Asociación Pro Derechos Humanos de España reconoce la labor social de los tres colectivos, en un momento de "grave retroceso en materia de derechos humanos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El  presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara Bonilla, durante la concesión de los 'Premios Derechos Humanos'

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara Bonilla, durante la concesión de los 'Premios Derechos Humanos'. APDHE

MADRID.- La Parroquia de San Carlos Borromeo, el Colectivo de Abogados José Alvear Resetrepo y ME-MO Magazine han sido reconocidos con los Premios Derechos Humanos 2015 que la Asociocación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha entregado por su compromiso y su labor en defensa de los derechos de las personas.

La entrega de premios se ha celebrado este martes en el madrileño parque del Retiro. Al evento, presentado por la periodista Alejandra Andrade, han acudido el presidente de la Asociación Jacinto Lara Bonilla, así como Nacho Murgui y Luis Cueto en representación del Ayuntamiento de Madrid.



"En los últimos años nuestro país ha sufrido un grave retroceso en materia de derechos humanos. Las políticas económicas y sociales, los cambios legislativos y la inacción de los poderes públicos, lejos de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, han generado inequidad, discriminación y desprotección en una gran parte de la población", ha recordado Jacinto Lara Bonilla en su discurso.

La Parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías de Madrid, ha sido reconocida con el Premio Nacional, un galardón que reconoce su labor desarrollada durante 25 años para lograr la integración de personas con problemas de adicción, inmigrantes, presos y, en definitiva, jóvenes en riesgo de exclusión.

"El premio es un recordatorio de que tenemos que seguir apostando y trabajando por que todos los ciudadanos tengamos acceso real a los derechos humanos", ha dicho el cura de la parroquia Javier Baeza.

Más de tres décadas ha dedicado el Colectivo de Abogados José Alvear Resetrepo de Colombia a reclamar la verdad para luchar contra la violación de derechos humanos en comunidades campesinas, pueblos indígenas o afrodescendientes. Una labor que se ha extendido a la demanda de justicia en relación a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y que ha sido reconocida con el Premio Internacional.

"Desde el principio nosotros hemos intentado desmarcarnos de los hábitos de la prensa con los que hemos estado lidiando en los últimos tiempos para dar un espacio a trabajos más reflexivos" ha dicho a Público Manu Brabo, uno de los cinco fotoperiodistas que forman ME-MO Magazine, ganadora del Premio de Periodismo. La revista digital, fundada en 2015, surgió con el objetivo de crear reportajes y contar historias a través de imágenes que ayuden a visibilizar y denunciar la violación de derechos humanos en el mundo.