Publicado: 14.07.2015 12:58 |Actualizado: 12.08.2015 14:18

Artistas se ofrecen para organizar un festival en sustitución del Toro de la Vega

Vocalistas como Antonio Orozco y Fran Perea estarían dispuestos a participar en el festival. Además han ofrecido su colaboración los monologuistas Eva Hache, Arturo Valls o Gabino Diego, entre otros. Sin embargo, el alcalde de Tordesillas dice que no ha recibido una propuesta para la sustitución del evento.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 8
Comentarios:
Alrededor de 400 militantes antitaurinos se concentraron el pasado año contra el Toro de la Vega. (EFE)

Alrededor de 400 militantes antitaurinos se concentraron el pasado año contra el Toro de la Vega. -EFE.

Un grupo de asociaciones proteccionistas de animales ha propuesto al municipio de Tordesillas (Valladolid) la celebración de un festival de música, juegos y monólogos, en lugar de la celebración del torneo del Toro de la Vega previsto para el próximo 15 de septiembre en sus fiestas patronales.

Los vocalistas Antonio Orozco y Fran Perea, además de grupos como Amistades Peligrosas, La Guardia y Tennessee son algunas de las formaciones que estarían dispuestas a participar en esta iniciativa organizada por la plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa Animal.



El festival se llamaría 'RockinVega'

'RockinVega' sería el lema de este festival, de al menos dos días y que constaría de varios espacios con sus correspondientes escenarios en la vega de Tordesillas, donde cada año y dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Peña, patrona del municipio, a mediados de septiembre se celebra el tradicional Torneo del Toro de la Vega o de la Peña, en el que un astado de gran trapío defiende su vida contra las acometidas de lanceros de a pie y a caballo.

"Queremos dar una salida a esta situación, cada vez más conflictiva y con mayores enfrentamientos, para que salgan beneficiados todos. No tratamos de imponer nada sino tan sólo proponer", ha explicado esta mañana a Efe Marta Esteban, representante de la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC).

Además de la música en directo, han ofrecido su colaboración monologuistas como Eva Hache, Goyo Jiménez, Gabino Diego y Arturo Valls, y pinchadiscos del prestigio de DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado y Bimba Bosé-Hadrián André.

La representante de LTNEC ha restado importancia al hecho de que en las pasadas elecciones municipales, la villa de Tordesillas haya elegido como alcalde para los próximos cuatro años a José Antonio González Poncela (PSOE), el mismo de la pasada legislatura.

"El apoyo que ha recibido ha retrocedido significativamente y además hubo 45 votos para el Pacma (Partido Contra el Maltrato Animal)", ha justificado.

Han expresado su apoyo a esta idea, entre otros, la actriz Natalia Millán, la escritora Rosa Montero, la periodista Nativel Preciado, la cineasta Isabel Coixet y el grupo de Música La Oreja de Van Gogh.

El alcalde de Tordesillas rechaza cualquier iniciativa 

José Antonio González Poncela (PSOE), se ha mostrado hoy receptivo a "cualquier iniciativa cultural" que se plantee para este municipio, pero lo que le parecería "mal" es que un proyecto "lleve implícito un chantaje".

González Poncela se ha referido así en declaraciones a Efe a la propuesta planteada desde varias plataformas y grupos proteccionistas de animales para que el próximo 15 de septiembre, fecha de la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, este espectáculo sea sustituido por un festival de música.

"Esta mañana hemos recibido en el registro municipal una carta con esta propuesta y la petición de una reunión en julio para explicarnos los detalles, pero en ningún momento se habla del Toro de la Vega ni de que esta iniciativa sea para sustituirlo", de lo cual se han enterado estos días "por las redes sociales", ha dicho.

Ha defendido, en este punto, el principio de autonomía municipal, la capacidad y competencia de las corporaciones locales "para decidir sobre sus fiestas patronales" y ha recordado que el Toro de la Vega dejará de celebrarse "cuando los tordesillanos lo quieran quitar, no con proyectos que lleven implícito chantajes".

González Poncela ha desvinculado del debate del Toro de la Vega su reelección como alcalde tras los comicios municipales del pasado 24 de mayo -con un concejal más-, porque su celebración "es un evento cultural y no político".

El tradicional torneo del Toro de la Vega "no es algo de partidos, es transversal a la política, tiene más de quinientos años de historia", ha concluido.