Publicado: 21.05.2015 10:52 |Actualizado: 21.05.2015 12:58

Artistas, trabajadores del sector musical y políticos piden la bajada del IVA del 21%

Promovieron la jornada bajo el lema "Un día sin Música" durante la que se cerraron salas, se suspendieron conciertos y muchos cantantes españoles colgaron fotos con la boca tapada como protesta simbólica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Protesta por la bajada del IVA cultural en Madrid./ Europa Press

Protesta por la bajada del IVA cultural en Madrid./ Europa Press

MADRID.- Más de medio centenar de representantes de artistas, del sector de la música en directo y de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV protestaron el 20 de mayo en la madrileña Plaza de Neptuno para urgir al Gobierno a rebajar "de una vez" el IVA del 21% que se aplica al sector desde septiembre de 2012 y que supone una "espiral destructiva". Previamente, han registrado más de 225.000 firmas en el Congreso de los Diputados solicitando la vuelta a un tipo impositivo similar al europeo, situado en torno al 8%.

La jornada 'Un Día Sin Música' ha comenzado en la madrugada de este miércoles, cuando la mayor parte de las salas de conciertos de las principales ciudades españolas han cerrado sus puertas con el mensaje: "Cerrado por el IVA".

Además, numerosos artistas suspendieron los conciertos para ese día y colgaron en las redes sociales su imagen con la boca tapada, en señal de protesta. Se trata de El Arrebato, OBK, Chenoa, Bustamente, Carlos Baute, Alex Ubago, La Habitación Roja, Conchita, Leiva, Mikel Erentxun y Paco Loco, Amaia Montero, Camela, Los secretos, Rosendo, Ana Torroja, Celtas Cortos, Coque Malla, Aute, Suta Gar, Manu Tenorio, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, entre otros.



Precisamente, el primero en cancelar un concierto fue Joan Manuel Serrat, quien al enterarse del evento cambió su concierto al día anterior, a este pasado martes 19, si bien tuvo que suspenderlo igualmente por problemas de salud.

Registro en el Congreso y concentración

Así, a las 10.30 horas del miércoles, los impulsores de la iniciativa han registrado en el Congreso de los Diputados, y acompañados por varios representantes de los grupos de la oposición, las más de 225.000 firmas que han alcanzado en la plataforma 'Change.org' (www.change.org/undiasinmusica) para reclamar una rectificación.

Promotores musicales entregan 225.000 firmas en el congreso para bajar el IVA./ EFE/Emilio Naranjo

Promotores musicales entregan 225.000 firmas en el congreso para bajar el IVA./ EFE/Emilio Naranjo

A las 11.00 se concentraron junto con músicos y representantes del sector en la Plaza de Neptuno para reivindicar esa bajada del 21% del IVA cultural, con una pancarta y carteles con el lema 'Por un IVA justo y razonable por la música'.

 Manuel Notario, representante de Amaral, Izal, Elefantes o Second, se ha sumado a este día porque dice que desde que se aplicó el IVA del 21% es "más difícil" hacer conciertos ante el mínimo margen que pueden recaudar. "Hacemos los conciertos que pueden ser rentables. Esto, poco a poco, nos está llevando a la ruina", ha subrayado, al tiempo que ha criticado el precio de los CD.

Por su parte, Alex Graneri, representante de artistas como Martirio, Sole Giménez o Silvia Pérez Cruz, ha avisado de que la crisis económica, "donde todo el mundo ha tenido que arrimar el hombro", ya casi ha pasado y ahora "las cuentas no dan", por lo que ve necesario volver al IVA que el mundo de la música en directo soportaba antes de 2012. "Hay que promover incentivos desde el sector privado, con leyes de patrocinio", ha pedido también.

 

En representación del mundo del flamenco, Enrique Heredia, 'El Negri', excomponente del grupo La Barbería del Sur, ha subrayado que los músicos españoles lo tienen "muy complicado" para hacer conciertos porque se está perdiendo dinero. "La industria discográfica casi está muerta porque las multinacionales viven del catálogo y no fichan a los nacionales. El directo con el 21% del IVA es muy complicado. Creo que la cultura interesa y los músicos deberíamos recibir ayudas", ha solicitado.

"Es necesaria una bajada inmediata del IVA a un tipo lógico. No logramos entender por qué el Gobierno dice que baja el IVA y luego no lo hace o es que está buscando el momento electoral"

A su vez, 'Hierbas', miembro del grupo Sidecar, y encargado de la madrileña sala de conciertos Costello Club, se ha sumado a esta iniciativa porque, a su juicio, la música "no es un artículo de lujo" sino que "debe ser accesible a todo el mundo". Considera que España tiene el IVA cultural "más alto" de Europa por una de las "peores gestiones" en materia política.

Neo Sala, vicepresidente de la APM, ha subrayado que la petición de 'Change.org' sigue abierta mientras no se rebaje el IVA cultural. Ha celebrado que el 90% de las salas de conciertos y de escensarios no vayan a tener actuaciones, además de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP.

Javier Olmedo, gerente de la Noche en Vivo, ha lamentado el cierre de muchas salas y de que se hayan dejado de programar "muchos" conciertos. "Es necesaria una bajada inmediata del IVA a un tipo lógico. No logramos entender por qué el Gobierno dice que baja el IVA y luego no lo hace o es que está buscando el momento electoral", ha apuntado.

Soco Collado, de ARTE, ha indicado que es necesario rebajar el IVA del 21% porque afecta tanto a los artistas, como a los consumidores, managers, o representantes de salas de conciertos. "Nos hemos reunido desde julio de 2012 con el Gobierno y después de unos meses de muchas promesas y demostrándole con números que la subida del IVA a los espectáculos en vivo repercutía a las arcas del Estado no nos queda más remedio que ir a la calle y hacer movilizaciones porque no puede ser", ha lamentado.

Por su parte, Armando Rúa, coordinador estatal de Salas de música en directo ha avisado de que este 21% castiga "doblemente" porque en la parte de hostelería que sostiene a las actuaciones en directo están también al 21%.

Además, Txema Arnedo, junto a Xabier Cruzado, han sido los promotores de la iniciativa en 'Change.org'. Arnedo, que tiene muchos amigos en el mundo de la música, fue 'road manager' de la Orquesta Mondragón y se pagó la carrera gracias a la música en directo. Ha cifrado en un 30% la reducción del número de asistentes a conciertos y dice que el Gobierno no necesita a nadie para bajar el IVA, sino que todo depende de su voluntad.